¿Quiénes son?

 

Angel Spinoglio: Productor socialista, nueve hijos y 13 nietos

Angel Spinoglio Marenco nació el 4 de abril de 1931 en la 16ª Sección Judicial de Canelones, entre Toledo y Camino del Andaluz. Sus abuelos fueron inmigrantes italianos y sus padres, Juan José Spinoglio Ricci y Delfina Marenco Dicchi, estuvieron afincados desde siempre en Canelones, donde trabajaron como granjeros, horticultores y vitivinicultores.

Cursó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en el departamento, integrando el grupo coral del liceo nocturno de Joaquín Suárez. El fallecimiento de su padre le impidió emprender una carrera universitaria, dedicándose de lleno al trabajo vitivinícola junto a su madre y su hermana menor. En 1950 ingresó al Partido Socialista y en 1957 se casó con Blanca Perdomo, con quien tuvo nueve hijos –cinco mujeres y cuatro varones– que a esta altura le dieron trece nietos.

En 1971 participó en la fundación del Frente Amplio e integró su mesa política en representación de las bases canarias. En 1994 fue candidato municipal, lo que se reiteró en este año. Entre julio de 1995 y febrero del 2000 ocupó la presidencia de la Comisión Administradora del Mercado Modelo.

 

Julia Pou: De la Sorbona a Acción Solidaria

María Julia Pou Brito del Pino nació el 10 de junio de 1946 en Montevideo. Está casada con Luis Alberto Lacalle Herrera y tiene tres hijos: Pilar, Luis Alberto (actual diputado por Canelones) y Juan José. Desde que culminara la Presidencia de Lacalle, esta familia reside en Pedro Murillo al 6446, pleno corazón de Carrasco.

La ex primera dama realizó primaria y secundaria en el Colegio «Sagrado Corazón»de la capital uruguaya. En 1965 viajó a Francia para cursar una Licenciatura en Letras en la Universidad Sorbona de París, retornando al Uruguay en 1968. Domina el inglés, el francés y además es analista de sistemas.

Durante el mandato de Lacalle, Pou presidió distintas organizaciones benéficas y de similar índole, tales como la Cruz Roja Uruguaya, Acción Solidaria, el Instituto de Cardiología Infantil y las Olimpíadas Especiales, obteniendo en 1994 el «premio Interamericano al Humanitarismo». Es convencional del Partido Nacional por Canelones y en las elecciones de octubre resultó electa senadora en representación de la Lista 71.

 

Eduardo Chiesa: Entre la granja y la Intendencia

Eduardo Chiesa nació el 10 de junio de 1949 en la localidad canaria de Los Cerrillos, donde residió durante toda su vida. Al igual que sus padres, se desempeña como productor rural en el rubro frutícola. Está casado con la odontóloga Ana María Varela, con quien tuvo dos hijos: Nicolás y Federico, de 20 y 19 años respectivamente.

Desde 1971 y hasta 1975 fue funcionario administrativo de la Intendencia Municipal de Canelones en las áreas Contaduría y Parques y Paseos. Ingresó por concurso al Instituto Nacional de Colonización, mientras que entre 1980 y 1982 fue consultor de la Organización Mundial de Alimentación (FAO) en un programa de las Naciones Unidad destinado al desarrollo rural.

En 1984 fue electo edil y en 1989 ocupó la presidencia de la Junta Departamental de Canelones. Entre 1990 y 1999 fue vicepresidente de Exportaciones No Tradicionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Asimismo, desde 1990 y hasta su proclamación como candidato por la Lista 15 en febrero pasado, se desempeñó como presidente de la Junta Nacional de la Granja. Actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados.

 

Tabaré Hackenbruch: De profesión político

Tabaré Hackenbruch Alberti, hijo de Enrique Hackenbruch y María Celia Alberti, nació en la ciudad de Canelones el 26 de noviembre de 1928. Cursó sus estudios en institutos públicos de la zona y jugó al fútbol en el Club Social y Deportivo Liverpool. Está casado con Rosa «Tatá» Legnani, con quien tuvo cuatro hijos: Blanca, Rosario, Alicia y Tabaré (actualmente diputado por Canelones). Hoy es abuelo de siete nietos.

Inició su carrera política en el Comité de la Juventud Batllista de la capital departamental cuando tenía 15 años. Tres años después fue electo convencional departamental, comenzando de esa forma una carrera política que lo llevaría a ser edil en 1958, diputado en 1966, dos veces senador y dos veces intendente.

En 1959 escribió en el diario Acción y en el semanario Canelones junto a Julio María Sanguinetti, hoy su principal respaldo político. El gobierno cívico – militar que tomó el poder en 1973 lo proscribió, por lo cual se vio obligado a ocuparse de tareas de campo. En 1980 trabajó en forma clandestina por el No y en 1982 fue desproscripto. A sus 72 años promete vivir hasta los cien y aspira a ser reelecto como jefe comunal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje