Corte OEA

Acto en marzo para que Uruguay pida perdón a víctimas de la dictadura y por María Claudia

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que el acto se realizará probablemente entre el 20 y el 27 de marzo, en un lugar a determinar con la familia de María Claudia García de Gelman, apresada en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a su hija Macarena y luego desapareció.
«Uruguay está comunicando en estos días los avances que ha realizado en cumplimiento del fallo de la CIDH«, dijo Almagro a periodistas, añadiendo que coordinará «esta semana con Macarena Gelman la fecha del acto reparatorio de la víctima».
Macarena Gelman fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo y recién conoció su origen en 2000. Su padre había sido asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos hallados e identificados en 1989, en tanto los restos de su madre no han sido encontrados.
En el fallo de la Corte Interamericana de DDHH, de marzo de 2011, se exige «la investigación de los hechos» del caso Gelman, «a fin de esclarecerlos, determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea».
Además, la Corte ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.
En acatamiento de la sentencia, en octubre pasado el Parlamento aprobó un proyecto de ley que declaró que los delitos cometidos en la dictadura son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben.
El mismo día, un juez penal uruguayo procesó con prisión a cinco militares retirados por el homicido de María Claudia García por homicidio muy especialmente agravado, un delito que tiene penas que van de 15 a 30 años de penitenciaría.
Los militares procesados -José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira Quesada y Ricardo José Medina- ya se econtraban presos por otras causas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje