Referencias al FA y a la defensa de las empresas públicas

El acuerdo con Michelini incorpora las sugerencias planteadas por AU y MPP

Una comisión ad hoc de la Mesa Política del FA convino el texto final de la declaración constitutiva de la «nueva mayoría», a formar por el EP-FA y el Nuevo Espacio.

El documento inicial recibió cuestionamientos en las dos sesiones de la dirección frenteamplista en que fue tratado.

En ambas instancias, Asamblea Uruguay expresó reparos a la idea de que la lucha por el cambio comenzaría con el nuevo agrupamiento. Incluso señaló la ausencia en el texto de una clara referencia a la conformación del FA y su incidencia en el proceso político nacional, proponiendo la introducción del tema en la proclama.

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó la incorporación de la defensa del patrimonio nacional y las empresas públicas estratégicas.

Las dos propuestas fueron aceptadas, sellando así una discusión de dos semanas. Si bien se da por descontado que el documento será aprobado el lunes en la dirección frenteamplista, tendrá la voluntad contraria de la Corriente de Izquierda (aunque al no integrar plenamente la Mesa no podrá reflejar su postura en votos), previéndose, además, alguna abstención de las bases.

Los párrafos incorporados, que precisan el papel del FA, son los siguientes:

«La fundación del Frente Amplio en 1971 marcó un salto cualitativo de la izquierda y el comienzo de un proceso que llevaría a una radical transformación del sistema político uruguayo: la sustitución del viejo bipartidismo tradicional, agotado por su incapacidad para ser factor de los cambios que el país viene requiriendo. Es a la luz de aquel acto fundacional que se explican incluso posteriores procesos en la izquierda, que, aun expresando discrepancias y valoraciones diferentes, han reafirmado los principios del progresismo.

La trayectoria, las ideas, las acumulaciones y los símbolos de la izquierda constituyen un patrimonio fundamental de la democracia uruguaya. Nuestro desafío será honrar esa historia desde el gobierno. Nos sentimos orgullosos de haber participado, a veces con visiones diferentes, en esta construcción colectiva, compleja, a veces contradictoria pero siempre fermental. Construcción que nos convoca cada día a trabajar por su vigencia en la sociedad uruguaya. Construcción que es renovación permanente a partir de lo que se ha ido sembrando y de lo que es realidad irreversiblemente arraigada en la conciencia y en el corazón de centenares de miles de uruguayos».

En cuanto al planteo del MPP, el mismo aparece en el capítulo referidos a los compromisos que definen la identidad de la nueva alianza. El documento manifiesta «el compromiso irrevocable con la libertad y la democracia, que resultará consolidada por la alternancia en el gobierno y el esfuerzo por desarrollarla y profundizarla en toda su dimensión para lograr el pleno ejercicio de la ciudadanía. El compromiso con la estabilidad institucional, la paz social, la convivencia pacífica y el respeto de los derechos humanos. El compromiso de gobernar para el país y no para un sector determinado, respetando todos los intereses legítimos. El compromiso con los más débiles de nuestra sociedad, los que carecen de empleo, los niños que crecen en condiciones de pobreza, los que sufren el desamparo y la inseguridad de una sociedad cada vez más desintegrada y violenta. El compromiso de reactivar el aparato productivo e iniciar un proceso de desarrollo sostenido y sustentable. El compromiso con la defensa de la soberanía, el Patrimonio Nacional, los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado. El compromiso con el desarrollo de empresas y otras formas asociativas que creen empleos de calidad con salarios dignos. El compromiso con el interés colectivo, que impone conjugar de manera equilibrada los reclamos particulares y tomar distancia de aquello que, aun siendo legítimos, no alcanzan a representar los intereses comunes a todos los integrantes de nuestra sociedad. El compromiso con una reforma del sistema tributario que asegure la equidad en la distribución de la carga impositiva. El compromiso de erradicar toda forma de corrupción, de clientelismo político o de cualquier otro desvío en perjuicio de la comunidad.

El compromiso de mejorar el diseño y la ejecución de las políticas públicas, con especial atención a los programas sociales, de educación, de vivienda y salud. El compromiso de reformar el Estado para darle la capacidad de desempeñar un papel relevante en las transformaciones que nuestra sociedad necesita. El compromiso con la promoción de la participación ciudadana, la descentralización política y administrativa y con el fortalecimiento de las organizaciones sociales». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje