MIEL

La abeja melífera más grande del mundo produce miel alucinógena

Los cosechadores escalan los acantilados del Himalaya para recolectar esta rara miel que tiene efectos alucinógenos.

Apis laboriosa, la abeja más grande del mundo que habita en el Himalaya. Foto: Wikimedia Commons
Apis laboriosa, la abeja más grande del mundo que habita en el Himalaya. Foto: Wikimedia Commons

En lo alto del Himalaya, las abejas están ocupadas haciendo su miel, como cualquier enjambre, solo que esta tiene algo extraño. Las abejas que habitan allí arriba son las más grandes de la Tierra y, de hecho, se llaman abejas gigantes del Himalaya, y producen una de las mieles más apreciadas del mundo.

Los locales le llaman «la miel loca», tiene un color rojizo con efectos psicotrópicos que, según se informa, puede provocar alucinaciones.

Es extremadamente difícil de cosechar no solo por lo escarpado de la zona en donde las abejas instalan sus panales, sino que además el tamaño del aguijón puede atravesar la mayoría de los trajes de apicultor.

Los que se atreven a recoger la miel lo hacen bajo su propio riesgo, colgando de precarias escaleras de cuerda de bambú a cientos de metros sobre el suelo.

 

Un bien de lujo

La «miel loca» ha sido cultivada por siglos por el pueblo Kulung, en el este de Nepal. Sin embargo, está a punto de desaparecer para siempre. Mauli Dhan Rai, conocido como «el último recolector de miel», falleció en mayo de 2018.

Este dulce y alucinógeno manjar puede alcanzar precios elevadísimos: Cuando se ha traficado en Estados Unidos ha alcanzado hasta US$160 el kilo. Sin embargo, incluso a con esas ganancias, apenas vale la pena arriesgarse a cosecharla, considerando el tiempo que se que lleva aprender las habilidades de escalada y los cuidados extremos que hay que tener para no ser picado por las abejas.

La abeja gigante Apis dorsata se extiende a lo largo de una gran franja del sur de Asia, pero la abeja gigante del Himalaya (A. dorsata laboriosa) es una subespecie que se encuentra solo en las montañas del mismo nombre, aunque algunas fuentes lo clasifican como una especie separada, llamada Apis laboriosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje