LA EXPERIENCIA VERDADERA

Rutopía: El «Airbnb» para hospedarse en comunidades indígenas de México

La plataforma Rutopía ganó en 2019 el premio Hult Prize por conectar a viajeros con una red de anfitriones en comunidades rurales de México.

rutopia

Cuando se viaja, uno espera poder sumergirse en la sociedad del lugar al que se llega, conocer la cultura local y tener contacto directo con sus habitantes. Eso es lo que ofrece Rutopía pero va más allá: ofrece a los viajeros la experiencia de hospedarse en comunidades indígenas de México.

Rutopía es una empresa social que permite a viajeros que están en busca de experiencias auténticas y fuera de las rutas convencionales, acceder a comunidades rurales, sobre todo indígenas, con anfitriones que desean compartir la increíble riqueza cultural y natural de su tierra.

Rutopía conserva el patrimonio natural y cultural de México y de sus comunidades rurales a través de revolucionar el turismo para que el ingreso realmente llegue a donde más se necesita.

La compañía fue fundada por los jóvenes emprendedores Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinosa y Lesli Pérez, quienes se dieron cuenta de que las empresas turísticas suelen quedarse con la mayoría de los ingresos de los tours a estas zonas rurales y aborígenes vulnerables. Ellos decidieron revertir eso y le dan a los anfitriones más del 80% de las ganancias.

Por medio de Rutopía se pueden conocer al menos 12 comunidades al sur del país, como Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Campeche.

“Las comunidades las elegimos con criterios como: tienen que tener un atractivo turístico, uno cultural u tienen que ser proyectos comunitarios, no pueden ser individuos, porque al ser comunidades es más probable que el impacto sea más productivo”, asegura Muñoz.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje