LOS MEJORES GUÍAS

Dublín contrata a personas en situación de calle como guías turísticos porque conocen bien la ciudad

Por solo 15 euros, una de estas personas sin hogar te mostrará la ciudad como solo ellos la conocen.

Foto cortesía de Rory Carroll / The Guardian
Foto cortesía de Rory Carroll / The Guardian

La capital de Irlanda tiene muchos secretos, y la forma de conocerlos en poco tiempo a veces depende de qué tan bueno sea el guía turístico que te los devele.

Pocos conocen a profundidad las historias, los recovecos y hasta la última esquina que aquellos que no tienen hogar, los que viven en situación de calle. Es por eso que el gobierno de Dublín decidió contratarlos como guías turísticos a fin de combatir la creciente crisis de indigencia.

De esta forma, esa población tiene una oportunidad de reintegrarse al mundo laboral y de salir de la calle, un lugar en el que no se puede dormir, soñar o si quiera suplir las necesidades básicas de alimentación o higiene.

 

Foto cortesía de Rory Carroll / The Guardian
Foto cortesía de Rory Carroll / The Guardian

Salir adelante

Derek McGuire es uno de los beneficiados con este proyecto. En entrevista con el diario británico The Guardian contó cómo conocer al dedillo cerca de 13 cuadras del centro histórico de Dublín: por 15 euros por persona hace recorridos, cuenta historias y se hace un poco de dinero para volver a levantarse. Como parte del programa que enmarca esta idea los tours pasan por al menos uno de los 10 albergues de indigentes administrados por la ciudad a fin de crear conciencia sobre el problema.

Dereck perdió su casa en 2014 y, desde entonces, vive en las calles. El frío del invierno a veces es insoportable y lidiar con los peligros de la calle de día y de noche es algo que quiere dejar atrás.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que otras ciudades como Manchester y Londres están empezando a estudiar cómo implementarla. La idea original es de un joven estudiante irlandés que, cuando cursaba la universidad en Viena, capital de Austria, pensó en hacer algo para mejorar la vida de las personas sin hogar.

Según datos oficiales, más de 10.000 personas usan albergues de emergencia para dormir por las noches durante el invierno y unas 120.000 están en lista de espera para obtener una vivienda de bien social.

Los tours se pueden agendar en la web www.secretstreettours.org.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje