EL QUE MÁS SABE

Encuesta: Los judíos y ateos tienen más conocimientos religiosos que los cristianos

Cuando se trata de conocimientos básicos sobre lo que enseñan las diferentes religiones, los judíos y los ateos saben más que cualquier clase de cristiano.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una nueva encuesta realizada por el Pew Research Center concluyó que los judíos y los ateos son los que más saben de las religiones en general.

En el cuestionario se hicieron 32 preguntas que probaban el conocimiento religioso de todos: solo el 9% de las personas obtuvieron una puntuación superior al 75%, lo que no parece tan impresionante, pero a los judíos, ateos y agnósticos les fue mejor que a los cristianos en general.

La encuesta, realizada en Estados Unidos, concluyó que la mayoría de estadounidenses están familiarizados con conceptos básicos del cristianismo y la Biblia, e incluso algunos pocos datos del islam. Pero cuando se trata de judaísmo, budismo e hinduismo, la mayor parte lo saben nada. Además, pocos demostraron tener idea de lo que establece la Constitución de la República sobre la religión en relación a los funcionarios electos.

El Pew Research Center hizo la encuesta a 11.000 personas

«Nuestras encuestas a menudo preguntan a las personas sobre sus opiniones, pero esta fue diferente, formuló 32 preguntas basadas en hechos y de opción múltiple sobre temas relacionados con la religión (consulte aquí la lista completa de preguntas). El adulto promedio en los Estados Unidos puede responder menos de la mitad de ellos (aproximadamente 14) correctamente», dice el resumen del estudio.

Poco conocimiento religioso

El conocimiento religioso varía no solo dependiendo de las preguntas que se hacen sino también de quién las responde.

Los judíos, ateos y agnósticos, así como las personas altamente educadas y las que tienen redes sociales religiosamente diversas, muestran niveles más altos de conocimiento religioso, mientras que los adultos jóvenes y las minorías raciales y étnicas tienden a saber menos sobre religión que el encuestado promedio hace.

La mayoría de los encuestados también están familiarizados con dos términos diferentes que indican una falta de creencia en Dios. Casi nueve de cada diez identifican correctamente la definición de «un ateo» (alguien que no cree en Dios), y seis de cada diez seleccionan correctamente la definición de «un agnóstico» (alguien que no está seguro de si Dios existe).

Lo más superficial y básico de las religiones, como por ejemplo qué es el Ramadán, la Pascua o la Navidad, está más instalado en el conocimiento general, pero otros asunto más profundos como que es el Rosh Hashaná (año nuevo judío), que son las «verdades nobles» del budismo o que son los Vedas del hinduismo son misterios para muchos.

Un dato que resulta particularmente curioso es que solamente el 50% de los católicos demostraron entender que en el dogma de su religión establece que la hostia se entiende, literalmente, como el «cuerpo de Cristo» y el resto dijo que era solamente una metáfora. De manera similar, solo el 20% de todos los estadounidenses saben que el protestantismo dice que la salvación viene solo a través de la fe y no desde la humillación en frente de un prelado (como establece el sacramento de la confesión católica).

Pew realizó una encuesta similar en 2010. Los resultados en aquel entonces no eran tan diferentes: los ateos y agnósticos (entendido como un solo grupo en ese momento) obtuvieron los mejores resultados, seguidos de cerca por los judíos, y luego todas las denominaciones.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje