En Suecia puedes recorrer cualquier lugar sin el permiso del propietario

Para los suecos, el concepto de invasión de la propiedad privada es casi un sinsentido. Mientras respetes la integridad de un terreno privado puedes recorrerlo libremente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En Suecia es permitido caminar, correro, montar en bicicleta, esquiar y acampar en cualquier terreno que desees, sin necesidad de obtener el permiso del propietario. También puedes recolectar flores, bayas y setas (excluyendo las especies protegidas y aquellas en áreas de conservación) e incluso conducir en terrenos privados siempre y cuando respetes la integridad del terreno y la propiedad privada.

En general, el concepto de invasión de la propiedad es un sinsentido para un sueco. El consejo de turismo del país incluso incluyó a toda la nación en la plataforma Airbnb en 2017, anunciando la libertad de vagar por todo lado sin problemas.

El concepto de acceso, independientemente de la propiedad de la tierra, se denomina «Allemansrätt» , que se traduce como «el derecho de todos». La costumbre data de tiempos medievales, pero solo se aprobó como ley en el parlamento en 1974 y se consagró en la constitución sueca en 1994.

Las autoridades pueden incluso obligar a los terratenientes a remover cualquier cerca que tenga el único propósito de obstruir el acceso público a una zona que se puede usar para recreación.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Hay excepciones

En ciertos casos específicos existen exclusiones a esta ley que permiten a los dueños cerrar, por ejemplo, jardines privados o tierras cultivadas, por las cuales no se puede transitar tan libremente como por otros lugares.

También hay que respetar una distancia de 70 metros de una vivienda y está prohibido cazar, talar y explotar con fines económicos la tierra de otros.

Las personas están obligadas a cuidar la naturaleza que disfrutan y a respetar a las personas que conocen en su paseo. La Agencia de Protección Ambiental de Suecia ha popularizado el eslogan «No molestar, no destruir», una variación del lema «No dejar rastro» que se encuentra en otros lugares.

Varios otros países aseguran libertades similares para los excursionistas o turistas respetuosos, incluido el resto de los países nórdicos (aunque Dinamarca tiene algunas restricciones en tierras privadas). Varios estados bálticos, Escocia y Austria tienen legislaciones similares.

Por el contrario, muchos países tienen restricciones de acceso a terrenos públicos. En Inglaterra, por ejemplo, a los caminantes generalmente se les permite cruzar páramos, planicies y tierras costeras que sean de propiedad privada, pero no bosques. En los Estados Unidos, los derechos de propiedad permiten a los propietarios de tierras expulsar a otros a la fuerza y hay estado de esa nación en las que se pueden usar armas de fuego para ello.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje