SAN AGUSTÍN

La ciudad más antigua de EE.UU. fue fundada por españoles

Una ciudad de la Florida fue fundada por conquistadores españoles, siendo esta la más antigua establecida en el país norteamericano.

Castillo de San Marcos, San Agustín, Florida. Foto: Wikimedia Commons
Castillo de San Marcos, San Agustín, Florida. Foto: Wikimedia Commons

Pocos españoles e hispanos en general conocemos la trascendencia que tuvo la presencia de misiones españolas en Norteamérica. Estos conquistadores realizaron exploraciones en todo el continente, incluyendo en lo que hoy conocemos como Estados Unidos.

De hecho, la primera ciudad moderna fundada en EE.UU. se llama San Agustín y fue establecida por los españoles; tenía su centro donde hoy se llama Miami.

Sin embargo, no fue tan fácil como llegar y reclamar tierras. En 1564, los franceses desembarcaron cerca de lo que hoy es Jacksonville, Florida, lo cual suponía un riesgo para los intereses españoles, porque reforzaba la presencia francesa en el sur de EE.UU. Entre los nuevos llegados de París habían hugonotes, unos protestantes que podrían imponer sus ideas entre la población nativa y causas conflictos a la evangelización del continente.

Para contrarrestar esta avanzada, Felipe II encomendó al marino Pedro Menéndez, originario de Asturias, la misión de encontrar el enclave francés en Florida y destruirlo. Para ello lo armó con 12 buques y unos 1.000 soldados, colonos y religiosos. El nauta salió de Cádiz en julio de 1565 y llegó a las costas de la Florida el 28 de agosto de ese año.

Antes que los ingleses

El 8 de setiembre de 1565 se fundó en la península de la Florida la ciudad de San Agustín, 40 años antes que el primer establecimiento de los colonos ingleses conocido como Jamestown, en lo que hoy es Virginia.

Los franceses no habían erigido prácticamente nada, ni habían creado infraestructura alguna que se pueda entender como el inicio de una ciudad. Los galos, bajo el mando del capitán Jean Ribault, intentaron atacar a los españoles pero fracasaron debido a complicaciones climáticas y a diferencias en números.

Los españoles, junto a aborígenes aliados, contraatacaron por sorpresa a los españoles y acabaron con el Fuerte Caroline, que fue reclamado por la conquista española y cambió su nombre a Fuerte de San Mateo.

La presencia francesa no había sido totalmente erradicada después del asalto: unos pocos sobrevivientes que habían podido escapar al asedio fueron localizado posteriormente en una playa y fueron ejecutados.

Con la amenaza de la conquista francesa acabada, Florida sería terreno español por unos 200 años más.

En San Agustín (Saint Augustine, en inglés) se celebra cada 8 de setiembre la fundación de la ciudad y rememoran con orgullo sus raíces españolas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje