PARA EL RECUERDO

La mujer que le dio un bolsazo a un neonazi en 1985 ahora tiene su estatua

El 13 de abril de 1985, la "la mujer del bolso" le asestó un buen golpe a un neonazi en su cabeza con su bolso de mano. 34 años después, ese intrépido gestó quedó inmortalizado en una estatua de bronce.

bolso00-595x400

Una fotografía de 1985 se volvió en el ícono de la lucha contra la ultraderecha europea: el joven Seppo Seluska, militante del Partido del Reich Nórdico, sostiene una bandera nazi un milisegundo antes de ser golpeado por Danuta Danielsson en la cabeza con su bolso.

Seluska no eran precisamente un gran ciudadano; el mismo año en que la foto fue tomada fue sentenciado a una larga estancia en prisión por torturar y asesinar a un judío homosexual. Danielsson, por su parte, se sintió interpelada por el neonazismos, ya que ella misma era judía polaca y su madre había estado en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

La poderosa escena del bolsazo tuvo lugar el 13 de abril de 1985 en la ciudad sueca de Växjo. La marcha de neonazis se dio ante el estupor y el repudio de los residentes, pero ninguno tuvo el ímpetu de Danuta de pasar a la acción y demostrar su enojo con la presencia de los seguidores de Adolf Hitler.

danuta-Danielsson-1

Foto histórica

La famosa foto fue tomada por Hans Runesson y publicado al día siguiente en la portada del diario sueco Dagens Hyheter y, en los días subsiguientes, periódicos de todo Europa la replicaron. Periódicos británicos desataron el enojo contra ella titulando la foto: «Violencia desatada contra manifestantes inocentes».

De hecho, el escándalo y el odio suscitado por la fotografía contra la mujer, sumado a la ansiedad y depresión que sufría por todo el trauma que había pasado su familia en la Segunda Guerra Mundial, provocó que acabase suicidándose en 1988, a los 41 años de edad.

La fotografía de Runesson fue nombrada la Fotografía Sueca del Año (Årets bild) en 1985 y posteriormente la Fotografía del Siglo por la revista Vi y la Sociedad Fotográfica Histórica de Suecia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje