CALMATE

Crean una guitarra indestructible a prueba de guitarristas

Conocidos guitarristas de la historia del rock a veces pierden el control y, de tanta emoción, destrozan sus guitarras en el escenario.

guitarra de metal

Las estrellas del rock han estado rompiendo guitarras durante décadas, pocas con más entusiasmo que el virtuoso de la guitarra sueco Yngwie Malmsteen. La empresa metalúrgica Sandvik decidió probar sus tecnologías de vanguardia construyendo la primera guitarra prácticamente irrompible en el mundo y dejando que Malmsteen desate sus increíbles habilidades con ella.

Henrik Loikkanen, desarrollador de procesos de mecanizado en Sandvik, es fanático de la guitarra desde su juventud, y ha sido fanático de Malmsteen por años. «Tuvimos que diseñar una guitarra que no se rompa en todas las formas en que se puede romper una guitarra», dijo Loikkanen. «El desafío de la ingeniería fue la articulación crítica entre el cuello y el cuerpo que generalmente se agrieta en una guitarra», agregó.

El mismo Malmstein (sosteniendo un prototipo en la foto de abajo) asesoró a los desarrolladores para lograr que, aparte de ser indestructible, sea cómoda y suene bien.

malmstein

Los ingenieros de Sandvik eliminaron la articulación entre el cuello y el cuerpo. En cambio, el mástil y el diapasón de la guitarra se fresaron en una máquina de barras sólidas de acero inoxidable reciclado, una construcción de guitarra que nunca antes se había probado.

Los componentes largos y delgados, como el diapasón y el cuello, son particularmente vulnerables a torcerse y doblarse. El software avanzado permitió a los ingenieros simular el fresado digitalmente antes de realizar el primer corte, permitiendo la elección correcta de las herramientas, ahorrando tiempo de fabricación y asegurando procesos eficientes.

Al final se optó por el titanio y se usó una impresora 3D para armar el cuerpo en distintas capas. Todas se ensamblaron entre sí junto con el diapasón para que esta guitarra aguante el ímpetu de cualquier guitarrista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje