LOS GESTOS HABLAN

Proyecto fotográfico: ¿quién está sin ropa en estas fotos?

Un fotógrafo retrató a personas con y sin ropa para que la audiencia adivinen por sus caras en cuáles están desnudos.

Proyecto fotográfico: ¿quién está sin ropa en en estas fotos?
Proyecto fotográfico: ¿quién está sin ropa en en estas fotos?

El fotógrafo canadiense Dylan Hamm llevó adelante un proyecto para mostrar cuánto pueden expresar los rostros de las personas. Para eso invitó a decenas de voluntarios a una sesión de fotos y les tomó dos fotos tipo pasaporte, solo que en una estaban vestidos y en la otra desnudos.

“La idea de este proyecto – explica Hamm en su página web – surgió de una pregunta en la que he pensado durante años: ¿qué nivel de expresiones faciales no verbales mostramos sin ser conscientes de ellas? Me propuse demostrar la idea de que las personas muestran más en su rostro de lo que creen”.

Y agregó “el propósito de esto fue demostrar las diferentes expresiones faciales entre vestidos y no, para capturar físicamente la evidencia del impacto que algo tan simple como estar desnudo puede tener en las micro-expresiones faciales”.

A primera vista las dos fotos son muy similares, sin embargo al mirarlas con detalle se pueden ver las diferencias en las expresiones, miradas y posturas. En su proyecto Hamm no revela cuál es cuál, y explica que en algunos casos, un sujeto vestido está a la derecha, en el otro, a la izquierda.

«Elegí mezclar las caras para que fuera más complicado para el espectador decidir, y tendría que mirar más detenidamente para hacer sus propios juicios. También decidí no decir cuál es cuál, con la esperanza de crear una conversación en un entorno de galería entre todos los espectadores”, explicó.

«Quería que la gente estuviera desnuda porque buscaba una vulnerabilidad honesta de los modelos. Les pedí que se quitaran la ropa y las joyas, y les pedí que no se prepararan con maquillaje de antemano. Los voluntarios estaban de pie sobre una caja para darles una especie de plataforma para sentirse más cómodos”, reveló.

Aquí algunas de las imágenes para que saques tus propias conclusiones:

13

12

11

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje