ILUSIONISMO

¿Sabías que el rosa no es un color?

Olvídate de los flamencos, las flores de los cerezos y el algodón de azúcar: el color rosa no es un color real, al menos no como te imaginas que existe.

flamingo-3309628_960_720

Piensa en el espectro de colores que una persona promedio con visión normal puede percibir: desde el rojo hasta el violeta. Cada color tiene su frecuencia; aquellas que están por debajo del rojo no las podemos captar, así como tampoco las que están por encima del violeta. Por eso se llama «infrarrojo» y «ultravioleta».

A diferencia de la mayoría de los colores que encontramos, no podemos representar el rosa con una sola frecuencia de luz. Si estas mirando una gran bola de algodón de azúcar o a tu amigo hacer un globo con el chicle, no estás experimentando solamente una longitud de onda rosada golpeando la parte trasera de tu globo ocular, sino que es un derroche de diferentes longitudes reflejadas y sumadas entre sí, principalmente del rojo y del blanco, que tu cerebro interpreta como color rosado.

Entonces ¿es o no es un color?

«Por supuesto, el rosa es un color», dijo Jill Morton, experta en teoría del color y psicología del color, a Popular Science en 2012 , «pero dicho esto, el rosa no forma parte del espectro de la luz. Es un color extra espectral. y hay que mezclarlo para generarlo».

Si uno se adhiere a las reglas del espectro electromagnético, podría ser más exacto llamar al rosa «un tinte de rojo». Como puede ver en la imagen de abajo, nuestra percepción del color no es tan simple como un espectro lineal, también involucra matices (valores de luz agregados) y sombras (valores de oscuridad agregados). Al agregar tintes al rojo, aligeramos el color, lo cambiamos hacia el extremo azul del espectro y lo dotamos de una calidad diferente. A esta calidad la llamamos «rosa».

content-1544539337-inkkk

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje