CUESTIÓN DE PESO

Grecia prohíbe a personas con sobrepeso montar burros en Santorini

Atendiendo las demandas de decenas de organizaciones de defensa de los animales, el gobierno griego prohibió que personas con sobrepeso monten burros, un medio de transporte milenario que ahora es atractivo turístico

Foto: Help The Santorini Donkeys
Foto: Help The Santorini Donkeys

Grecia ha interpuesto una prohibición a los turistas «con sobrepeso» montar a los animales en la popular isla de Santorini, después de que los activistas se quejaran de que los pobres animales estaban sufriendo lesiones en la columna vertebral.

Los turistas a menudo pagan para subir montados en burros por laderas empinadas desde la costa hasta la ciudad principal de la isla, pero el transporte de viajeros más pesados ​​ha afectado a las criaturas y ha provocado la ira de los grupos animalistas por años.

Las personas que deseen montar en burros ahora tendrán que pesar menos de 100 kilogramos, o el equivalente a una quinta parte del peso corporal del burro.

Los animales «no deben ser cargados con un peso excesivo en función de su tamaño, edad o condición física», instruyó el Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia.

Foto: Help The Santorini Donkeys
Foto: Help The Santorini Donkeys

Un reclamo de años

La regulación entró a regir no solo en Santorini sino también en otras regiones insulares aledañas después de que el Ministerio recibió «múltiples quejas y publicaciones sobre las condiciones de vida y el bienestar de los animales domésticos» durante el ajetreado verano; en la región este año las temperaturas alcanzaron y hasta sobrepasaron los 40°C.

Santorini tiene un terreno demasiado empinado y árido, a veces imposible para el tránsito de vehículos y muchas de las zonas no cuentan con carreteras adecuadas para el flujo vehicular. Los burros son expuestos a largas jornadas bajo el sol o el frío sin ninguna protección y, según denuncian los activistas, sufren maltratos por parte de sus dueños.

Pero no fue sino hasta julio de este año cuando imágenes fueron difundidas por la organización «Help the Santorini Donkeys» (Ayuda a los Burros de Santorini) que mostraba a personas con sobrepeso montando burros que parecían estar luchando para mantenerse en pie. Una petición en la plataforma change.org recogió más de 100.000 firmas, que llegaron a las autoridades que decidieron por fin hacer algo.

La organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA) no está del todo conforme con la medida, que para ellos podría haber sido bastante más estricta y empática con los animales. «Los burros todavía pueden ser obligados a llevar a una persona que pesa100 kilogramo, y suben más de 500 escalones empinados de cuatro a cinco veces al día», dijo Mimi Bekhechi, directora de programas internacionales de PETA Reino Unido.

Para ellos el gesto es «despreciable» y «no evitará el sufrimiento que estos burros soportan».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje