ASUMIR CON HUMOR

«Nostalvicie», un corto que anima a quienes que se quedan calvos antes de los 30

Asumir la calvicie cuando todavía se es "joven" puede ser difícil para quienes lo sufren, el corto "Nostalvice" trata ese tema con humor.

"Nostalvicie", un corto que anima a quienes que se quedan calvos antes de los 30.
«Nostalvicie», un corto que anima a quienes que se quedan calvos antes de los 30.

El cortometraje Nostalvicie, dirigido por Pol Andreu Sansano ganó el premio del público del Notodofilmfest 2018, y trata con el humor el tema de la alopecia antes de los 30 años.

«Una ráfaga de viento le hace ver a Antonio que su amigo Santi no lleva bien el paso del tiempo», dice la descripción de la pieza que presenta a dos amigos, a uno ya asumiendo su falta de cabello con la cabeza rapada a cero, que logra convencer a su compañero que va por el mismo camino que deje de tratar de esconder la alopecia.

Según un artículo de Verne un 30% de menores de 30 años padecen alopecia androgénica en el mundo. Es la alopecia más común, la que se hereda de la madre o el padre. Cuando hay un calvo en la familia, hay muchas posibilidades de que no sea el único.

La probabilidad va aumentando con el paso de los años: a los 50 años, el 50% de los hombres padecen alopecia.

El psicólogo Jaume Guinot, especializado en jóvenes y adolescentes, explicó a Verne que “para los jóvenes, la imagen suele ser más importante que para el resto de personas. A los 50 te tomas la calvicie como algo intrínseco, pero a los jóvenes les afecta muchísimo en la autoestima”.

Incluso reveló haber atendido a varios hombres menores de 30 años “cercanos a la depresión” por sufrir alopecia.

Guinot explica que intenta que esos pacientes no se valoren solo por el pelo que tienen en la cabeza, que vean su imagen como un conjunto.

Y que su autoestima no dependa del aspecto físico, pero reconoce que «es muy difícil. Sobre todo en la adolescencia, pero también en la juventud, prestamos mucha más atención al exterior que al interior”.

«Intentar esconderlo queda muchísimo peor»

Sobre el tema Jorge, un español de 28 años, dijo a Verne: «me obsesionaba más cuando era más pequeño. Ya lo tengo asumido. Es que no es para tanto. Intentar esconderlo queda muchísimo peor. Hay que cambiar nuestra mentalidad sobre la calvicie. No le vas a gustar más a alguien por tener pelo”, dijo.

Y el hecho de que «esconderlo queda muchísimo peor», es el método que utiliza Antonio en el corto para convencer a Santi de que es mejor raparse y asumirse como es.

Mira aquí el corto:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje