CANNABIS LEGAL

Sudáfrica despenaliza el consumo y cultivo personal de marihuana

Sudáfrica ha legalizado el uso de cannabis para adultos, pero solo en lugares privados. La ley también permite que los ciudadanos cultiven sus plantas para consumo personal.

Hace solo unos pocos años, la utopía de la legalización de la marihuana parecía irrealizable para algunos. Sin embargo, poco a poco algunos países han ido siguiendo el paso que dio Uruguay en 2013.

Más recientemente, el tribunal supremo de Sudáfrica ha legalizado el uso de cannabis por adultos pero, por ahora, solamente podrán consumirla en lugares privados.

Después de una decisión unánime, los activistas pro marihuana vitorearon en la galería pública gritando: “¡Las malas hierbas ahora son libres!”. Los jueces también legalizaron el cultivo de marihuana para consumo privado.

El gobierno de Sudáfrica se había opuesto a la legalización argumentando que la droga era perjudicial para la salud de las personas. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional e inválida la ley que penalizaba el consumo de cannabis y le dio al gobierno 24 meses para presentar un nuevo conjunto de leyes que respetaban el derecho a la privacidad de los ciudadanos del país “en sus ámbitos privados.

Libres por fin

Del veredicto del tribunal se desprende que “ya no será una ofensa criminal que una persona adulta esté en posesión de cannabis en privado para su consumo personal”. Sin embargo, seguir siendo ilegal usar la droga en lugares públicos, venderla o suministrarla a terceros.

Antes de la decisión, las leyes sobre el consumo de cannabis eran estrictas en Sudáfrica y podían dar lugar a penas de hasta 15 años de prisión, en caso de posesión, y 25 años en caso de venta.

El presidente del Tribunal Supremo, Raymond Zondo, dijo la prensa: “No será una ofensa criminal que una persona adulta use o posea cannabis en privado para su consumo personal” al tiempo que representantes de organizaciones civiles y grupos de rastafaris se regocijaron frente a la sala de la corte por el éxito.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje