AÑO 79 D.C.

Descubren en Pompeya nuevo esqueleto de una víctima del Monte Vesubio

La antigua ciudad romana de Pompeya, quedó sepultada bajo cenizas y barro durante la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C.

Pompei: Emerge la prima vittima nel cantiere dei nuovi scavi. Le parole di Massimo Osanna

Il Direttore Generale del Parco Archeologico di Pompei, Massimo Osanna, racconta l'eccezionale ritrovamento della prima vittima nel cantiere dei nuovi scavi nella Regio V. Una scoperta che aggiungerà un nuovo importante tassello alla storia di Pompei.

Publiée par Pompeii – Parco Archeologico sur mardi 29 mai 2018

Un grupo de Arqueólogos que excavaron una nueva sección de las ruinas de la ciudad de Pompeya en la cual han descubierto el esqueleto de un hombre de unos 30 años que fuera aplastado por un bloque de piedra de unos 300 kilos. Sus restos fueron descubiertos en un callejón tapado por lapilli (o roca volcánica), lo que sugiere que sobrevivió a la primera erupción, pero posteriormente fue consumido por las ondas de choque sísmicas extremadamente violentas y las oleadas piroclásticas que barrieron la ciudad. Los investigadores plantean la hipótesis de que fue probablemente envuelto por el denso flujo piroclástico y luego aplastado.

El enorme bloque de piedra que cayó sobre la cabeza de la víctima era un marco de la puerta sacudida o un proyectil a causa de la actividad volcánica.

«Más allá del impacto emocional de estos descubrimientos, la capacidad de estudiar sus patologías y estilos de vida, así como la dinámica de su escape de la erupción, pero sobre todo para investigarlos con instrumentos cada vez más específicos y el profesionalismo presente en el campo, contribuyen a una imagen cada vez más precisa de la historia y la civilización de la época», dijo en un comunicado el director general del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna.

Nuevos indicios de la erupción volcánica

Los arqueólogos que estudian este esqueleto en particular notaron que la víctima probablemente estaba herida o incapacitada previamente, pues encontraron en la tibia de una pierna indicios de una infección ósea. Es posible que esta discapacidad haya retrasado su evacuación hasta el final y probablemente redujera la velocidad de su escape.

Como señala Osanna, las circunstancias obstaculizadoras que contribuyeron al destino de este hombre son similares a las de otra víctima descubierta anteriormente en Pompeya.

«Este hallazgo excepcional nos recuerda el caso de un esqueleto descubierto por Amedeo Maiuri (…) eran los restos de un individuo cojo quien probablemente estuvo impedido para escapar por dificultades motoras, y quedó expuesto in situ a la explosión», añadió.

¿Quieres ver cómo fue la erupción del Monte Vesubio del año 79 d.C.? Mira esta interesante animación de lo que sucedió hora a hora en aquella catástrofe:

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje