MÉXICO

Artista mexicano parodia la masculinidad y el machismo con su exposición “Maricón: desafío al desafío”

El artista buscó usar la palabra "maricón" para empoderar a la comunidad LGBT.

Artista mexicano parodia la masculinidad y el machismo con su exposición "Maricón: desafío al desafío".
Artista mexicano parodia la masculinidad y el machismo con su exposición “Maricón: desafío al desafío”.

El artista mexicano, Erik Rivera, presentó una nueva exposición en su país, conformada por 15 óleos de gran formato, bajo el título “Maricón: desafío al desafío” en los que quiere mostrar “una especie de sensualidad amanerada” y empoderar a la comunidad LGBT.

Al ser consultado sobre si es ofensiva la palabra “maricón” para la comunidad LGBT, el artista responde que “las palabras no son ‘malas’, la mala es la intención”.

Y dijo que está el maricón como sinónimo de cobarde y el maricón como sinónimo de homosexual.

“El ‘maricón’ como sinónimo de ‘cobarde’ es distinto. Conozco a muchísimos heterosexuales más cobardes que los homosexuales. Sólo falta ver la cantidad de padres con hijos regados, sin mantener, por todos lados por miedo al ‘compromiso’, o a la responsabilidad, o simplemente por miserables. O el miedo hacia lo diverso”, explicó.

“Me gustaría que cuando pongas en Google “MARICÓN” salga esta serie de cuadros, en vez de alguna caricatura ofensiva o discriminatoria”, manifestó Rivera.

Y agregó “lo que quería mostrar era una especie de sensualidad amanerada, acompañada de flores, obras cursis para crear una especie de parodia sobre la masculinidad y el machismo”.

Señaló que uno de los objetivos del título de su muestra es naturalizar la palabra, a fin de que cuando llamen ‘maricón’ a alguien, esta denominación “no repercuta en su autoestima o en su seguridad”.

“Lucían Freud decía que la tarea del artista es incomodar al ser humano. La palabra ‘maricón’ es incómoda para todos los sectores, pero abordarla y ser consciente de su poder depende de cada quien (para denigrar o para no dejarse denigrar y empoderarse)”, afirmó.

“Mi exposición plantea la pregunta: ¿Quién resulta más maricón? ¿El que es maricón o el que le teme al maricón?”, expresó.

Aquí algunas de las obras:

maricon 2
maricon 3
maricon 4
maricon
maricon

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje