VIDEO

Geoparque “Grutas del Palacio” en Flores te invita a disfrutar Uruguay de otra manera

Te mostramos Grutas del Palacio, un destino en el departamento de Flores que te sorprenderá

Grutas del Palacio / Foto: MINTUR
Grutas del Palacio / Foto: MINTUR

En el departamento de Flores se esconde un destino ideal para disfrutar una experiencia diferente, especial para quienes “estén interesados en áreas temáticas específicas como la geología, la paleontología y la arqueología”. Adentrarse en los bellos paisajes de cerros y arroyos es una alternativa genial para los que eligen no ir a la playa o desean cambiar su forma de hacer turismo.

Las antiguas cavernas con pinturas rupestres de las “Grutas del Palacio” se encuentran a unas escasas 2 horas de Montevideo. El Geoparque, uno de los dos existentes en Sudamérica, abarca una superficie total del 3.641km2 y cuenta con reconocimiento de la UNESCO por contener formaciones geológicas de hasta 2.500 millones de años de antigüedad. Grutas del Palacio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bajo la categoría “Monumento Natural”.

La peculiar formación geológica es el resultado de la erosión hídrica y consiste en una “coraza o techo de setenta centímetros de espesor” que se sostiene por más de 200 columnas de color rojizo en el entorno de los 2 metros de altura, compuestas por areniscas ferrificadas, según se explica en el sitio web del geoparque. En el interior la temperatura oscila en los 20ºC durante todo el año, y se destaca el afloramiento de aguas subterráneas. Gracias al análisis de restos paleontológicos con huevos de dinosaurio, nidos de abejas y escarabajos, se pudo concluir que las arenas sedimentaron hace 70 millones de años durante el período Cretácico y posteriormente se endurecieron hace 55 millones de años.

La visita al sitio cuenta con guías especializados, y cuenta además con un centro de interpretación, sala de audiovisuales, cafetería y museo temático.

Conoce el Corredor de los Pájaros Pintados, nuevo destino turístico uruguayo

El Corredor Turístico Pájaros Pintados abarca desde Carmelo hasta Bella Unión, ¿lo conocías?

Otros paseos:

Además de visitar el Geoparque Grutas del Palacio, es una oportunidad única de realizar un tour de turismo interno por el departamento de Flores y las zonas aledañas, para conocer espacios únicos de nuestro país.

LAGOS DE ANDRESITO
Subiendo cerros Uruguay Natural  / Foto: MINTUR
Subiendo cerros Uruguay Natural / Foto: MINTUR

La zona de los lagos está compuesta por un espejo de agua formado en 1982, luego de la construcción de la represa de Palmar (Central Hidroeléctrica Constitución) que dejó sumergida grandes extensiones de pradera natural, monte galería y el pueblo “Andresito”. (cuyo nombre se debe al indio guaraní Andrés Guacurarí, hijo adoptivo y lugarteniente de José Gervasio Artigas).

Cuando las aguas bajan se pueden apreciar vestigios del pueblo denominado a partir del indio guaraní Andrés Guacurarí, hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, además de los restos de monte galería que se mantienen en pie.

PARQUE BARTOLOMÉ HIDALGO
Parque Bartolomé Hidalgo / Foto: MINTUR
Parque Bartolomé Hidalgo / Foto: MINTUR

El Parque Nacional Bartolomé Hidalgo alberga dos geositios y además se vincula con el Geoparque Grutas del Palacio ya que cuenta con áreas de camping, senderos naturales, una reserva con animales, entre otros. Ubicado en el departamento de Soriano, sobre el límite con Flores a orillas del Río Negro.

De las 300 hectáreas de uso público, 188 se encuentran forestadas con especies autóctonas e introducidas conformando un paisaje agreste que permite continuar con el turismo ecológico o aventura en la zona.

ZOOILÓGICO DEL FUTURO
Zooilógico del Futuro - Martín Aguirre / Foto: Wikimedia Commons
Zooilógico del Futuro – Martín Arregui / Foto: Wikimedia Commons

Al sur de la ciudad de Trinidad se puede visitar el conjunto de esculturas que recibe el nombre de Zooilógico del Futuro, inaugurado en 1991. Esta instalación artística está compuesto por esculturas de hierro forjado y chapa de barco, y fue ideado por el artista Martín Arregui, referente intelectual de Flores (1949-1996).

Las 13 esculturas están distribuidas equidistantes en el perímetro de la ruta 3, y simboliza los peligros de la modernidad sobre la fauna. Incluye figuras como el sol, la luna, las estrellas, animales autóctonos; y una mujer y un hombre tomados de la mano. Los animales ilustrados son tan tradicionales como el caracol, la paloma, el tero y el hornero, y otros actualmente especies en protección como el carpincho, la mulita y el ciervo.

Grutas del Palacio en Uruguay, reconocidas por UNESCO, impulsan el turismo en Flores

Formaciones rocosas con más de 2.000 millones de años en el corazón de Uruguay, integran desde…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje