MINTUR

Conoce el Corredor de los Pájaros Pintados, nuevo destino turístico uruguayo

El Corredor Turístico Pájaros Pintados abarca desde Carmelo hasta Bella Unión, ¿lo conocías?

Foto: MINTUR - Corredor Turístico Pájaros Pintados
Foto: MINTUR – Corredor Turístico Pájaros Pintados

El trabajo en conjunto llevado a cabo por el Ministerio de Turismo y las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas permitió que el Corredor de los Pájaros Pintados culminara 2017 con altos niveles de ocupación, registrando un 15% más de visitantes respecto a 2016 y un crecimiento del 23% en ingreso de divisas.

El éxito de este novedoso concepto turístico es parte del Programa Desarrollo de Corredores Turísticos promovido por MINTUR junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La más reciente adición al Corredor Turístico Pájaros Pintados es la localidad de Carmelo, en 2017. A fines de noviembre se inauguró la Estación Fluvial de Nuevo Berlín en el departamento de Río Negro y en 2018 comenzará a funcionar el Centro de Visitantes de Montes del Queguay ubicado en Guichón, Paysandú, obras que en conjunto demandaron una inversión de U$S 720.000.

Discovery Network realizó el documental “Uruguay: tierra de río”, emitido en el canal TLC para Latinoamérica, donde se destacan los variados destinos turísticos englobados en el Corredor.

Números

A noviembre de 2017 medio millón de argentinos visitaron el Corredor Pájaros Pintados. Seguidos por 86.000 visitantes de turismo interno y 56.000 brasileros. Se destacan turistas de más de diez nacionalidades, entre ellas España, Italia, Paraguay, Chile y Bolivia.

El Corredor Turístico Pájaros Pintados reportó ingresos superiores a los 168 millones de dólares en 2017, lo que equivale a un gasto estimado de 1.130 dólares por persona durante toda la estadía.

Principales destinos

Con más de 350.000 visitantes, Salto lidera la lista con altos niveles de reserva en temporada de verano, tanto en termas del Daymán y Arapey como en hotelería pública y privada. Ministerio de Turismo estima que las reservas para Carnaval 2018 culminarán en los próximos días con total ocupación.

Paysandú se posiciona segundo en la lista con 137.000 turistas con unas termas de Almirón ocupadas al 100% hasta el 11 de enero y termas de Guaviyú con un 90% de reservas hasta mediados de enero.

Paseos tan atractivos como el Paseo Costero de Pueblo Belén, a inaugurarse en enero y que requirió una inversión de U$S 150.000 en conjunto con la Intendencia de Salto y Salto Grande consolidan el perfil de aventura náutica del Corredor Pájaros Pintados. Además en Bella Unión pueden disfrutarse las embarcaciones Pájaros Pintados IV y V que realizan paseos náuticos por el área protegida Rincón de Franquía además de salidas de pesca deportiva.

Durante el 2018 se espera que se ponga en marcha un plan piloto de navegación turística y la pesca deportiva realizado por Prefectura Nacional, Dirección Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial (MTOP), con DINARA y CARU.

Otros destinos populares en el Corredor Pájaros Pintados son las tan tradicionales Las Cañas, San Javier, Nuevo Berlín y Soriano, que han reportado un alto nivel de ocupación y reservas para eventos como el Festival de la Costa en Nuevo Berlín yJazz a la Calle en Mercedes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje