DOS USOS

El cóctel molotov: aparato incendiario y popular trago reconocido a nivel mundial

Este artefacto artesanal se usó por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, y hace honor al nombre de un importante político ruso. También es una colorida bebida que no tiene nada que ver con la violencia.

Un cóctel molotov. Foto cortesía de barmanenred
Un cóctel molotov. Foto cortesía de barmanenred

El cóctel molotov es un artefacto incendiario de fácil preparación casera. Generalmente está relacionada con eventos como manifestaciones descontroladas o situaciones sucedidas en medio de masas enardecidas. Sin embargo, el mismo nombre se le da a una bebida preparada por los más expertos bartenders que logran que varias capas de color formen una colorida copa que encanta a millones en todo el mundo.

El término «cóctel molotov» se uso por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. Según una de las distintas hipótesis, habría aparecido en un ataque de la aviación soviética a Finlandia en 1940. El entonces primer ministro de la URSS, Viacheslav Mólotov. (Mólotov- palabra esdrújula- en realidad fue su alias, el apellido del ministro fue Scriabin), declaró previo al ataque que los aviones soviéticos llevaban «alimentos» a los finlandeses.

«Si ustedes ponen la comida nosotros pondremos el cóctel», le respondió un alto general militar finés. Esta idea le pareció bastante buena como arma de guerra fácil y práctica a Mólotov, por lo que decidió adoptarla para su uso repetido.

Otros orígenes

El hecho de poner un líquido inflamable dentro de una botella, con un trozo de tela como mecha, no necesariamente fue un invento de este hecho antes contado.

De acuerdo a los libros La Guerra Civil Española, del historiador Antony Beevor, y Crónica desde Guernica, de Nicholas Rankin, durante el conflicto civil en España se utilizó este mismo artefacto incendiario a finales de los años 30’s. Según explica Beevor, el cóctel molotov fue utilizado por la Legión Extranjera en 1936 cuando atacaba tanques rusos en las afueras de Madrid.

Más atrás hay indicios de la aparición las molotov. A finales del siglo XIX, irlandeses emigrados a Estados Unidos habrían usado botellas con alcohol y mecha de tela en unas manifestaciones.

Tómate un molotov

En cuanto al cóctel molotov como preparado alcohólico, la variante rusa es la más conocida en todo el mundo. Requiere unos 90 ml de vodka, 15 ml de whisky y 15 ml de irish mist. Todo se coloca por capas sin mezclar mucho y se bebe con un poco de hielo.

Otras versiones más complicadas contienen otros ingredientes como curaçao azul, jugo de frutilla, naranja u otros al gusto, y las recetas pueden varias dependiendo del bartender que las prepare.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje