NO LA VIERON VENIR

Disney veta a Los Angeles Times de sus películas y se enfrenta a un gran boicot contra la censura

La gigante del entretenimiento no estaba contenta con las críticas de cine de Los Angeles Times, y prohibió el acceso a los reporteros del periódico. No se dieron cuenta del problema en el que se estaban metiendo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Disney ha sido uno de los amos y señores de la industria cinematográfica desde hace décadas, y ahora intenta adquirir la división de entretenimiento de Fox, con el fin de tener control sobre ese sector de una vez por todas.

Pero el poder le llevó hace pocos días a prohibir la entrada a los pases de prensa para sus películas al periódico Los Angeles Times, porque la empresa no estaba para nada contenta con los reviews de los críticos del medio.

En respuesta a dicha censura, cuatro importantes grupos de críticos de cine anunciaron el martes pasado que no revisarías ni comentarían las películas de Walt Disney Co. para sus premios hasta que la empresa revirtiera la decisión y permitiera de nuevo el acceso a Los Angeles Times. La medida fue respaldad por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.

Los críticos señalaron en un comunicado de prensa que «era “verdaderamente extraordinario emprender cualquier acción que podría penalizar a los artistas cinematográficos por decisiones que van más allá de su control”. «Pero Disney llevó a esta acción cuando eligió castigar a los periodistas del Times en vez de expresar su desacuerdo por un reportaje sobre negocios surgido de una discusión pública”, agrega el comunicado. «La respuesta de Disney debería interesar seriamente a todos los que creen en la importancia de la libertad de prensa, incluyendo a los artistas”.

Medios como The New York Times, The Boston Globe y A.V. Club también habían anunciado que no asistirían a películas de Disney como solidaridad con los del LA Times.

Disney da el brazo a torcer

El problema no fue ignorado por las autoridades de Disney, por lo que decidieron levantar el veto a los críticos de LA Times. En un comunicado, la empresa dijo que restaurará el acceso del periódico tras “productivas discusiones con la recién instalada mesa directiva” en el Los Ángeles Times.

Con esta decisión se pone fin al inusual enfrentamiento entre la prensa de cine y la productora fílmica, en una relación que ha perdurado por varias décadas.

“El Los Ángeles Times ha estado a cargo de la cobertura de la Compañía Disney desde su fundación, aquí en Los Ánglees, en 1923”, según dijo el periódico en un comunicado. “Miramos con anticipación poder seguir reportando sobre Disney a futuro”, concluyeron.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje