Imprimir

Aún creemos estos mitos que datan de la Edad Media

Aunque ya pasaron varios siglos, aún creemos que las cosas eran de cierta forma en el Medievo, pero a veces nuestras suposiciones no se asemejan a la realidad.

Juana de Arco

Juana de Arco

1. Todas las mujeres estaban sometidas

Las mujeres han venido luchando y ganando derechos que se merecen, los mismos que los hombres. Algunos creen que durante la Edad Media las mujeres eran completamente sumisas y que nunca ocuparon posiciones de poder. Lo cierto es que algunas féminas alcanzaron puestos máximos, como los casos de Juana de Arco, Amanirenas Mavia y Cinane, muchachas que llegaron a comandar varones en los campos de batalla.  Isabel la Católica, Teodora, Leonor de Aquitania y Cleopatra fueron importantísimas mujeres de estado.

Corte del emperador bizantino Justiniano I, mosaico de San Vital de Rávena.

Corte del emperador bizantino Justiniano I, mosaico de San Vital de Rávena.

2. Todos eran caucásicos y cristianos

Durante el Medievo y desde antes, los conquistadores y colonizadores llevaban a Europa esclavos africanos y asiáticos como botín de guerra o como piezas comerciales. Ese continente también sufrió invasiones de culturas como la árabe, quienes se apoderaron de la Península Ibérica por más de 700 años. Esa mezcolanza de colores, tamaños, facciones y culturas hizo de Europa una hervidero de intercambios étnicos.

Representación de los cuerpos celestiales, por  Bartolomeu Velho (1568)

Representación de los cuerpos celestiales, por Bartolomeu Velho (1568)

3. Todos creían que el planeta Tierra era el centro del universo

Aunque esta fue una idea absolutamente errónea, y difundida por la iglesia católica por todo el mundo, la verdad es que en el siglo III antes de Cristo, el matemático y astrónomo griego Aristarco de Samos planteó que el centro del universo conocido era el sol, aunque pocos le dieron crédito.

Las ideas disruptivas de Galileo Galilei y Nicolás Copérnico aparecieron varios siglos después.

Petrarca

Petrarca

4. “Edad Oscura” es sinónimo de “Edad Media”

Los años comprendidos entre el siglo V y el XV son la Edad Media, Medievo o Medioevo. Fue, en efecto, una época de oscurantismo por la ralentización del avance de las ciencias y la persecución y criminalización de los científicos y pensadores, por culpa del fanatismo católico. El concepto de “Edad Oscura” fue creado por Petrarca (1304 – 1374), creador de la poesía lírica moderna, quien lo usó para referirse a la literatura poética de su tiempo.

Mapa de la Tierra Plana, de Orlando Ferguson (1893)

Mapa de la Tierra Plana, de Orlando Ferguson (1893)

1. Todos creían que la Tierra era plana

La creencia de que el planeta era plano, y de que si nos acercábamos al borde nos caeríamos por un abismo al espacio exterior, es una idea meramente occidental. Astrónomos y matemáticos árabes tenían datos fidedignos para creer que el planeta era esférico y algunos sabios griegos también habían llegado a esa conclusión.

Los musulmanes inventado la trigonometría esférica para poder orar en dirección a La Meca desde cualquier lugar de la Tierra en donde estén.

 

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión