DINÁMICA SOCIAL

«El empleo», un corto animado que invita a reflexionar

"El empleo" es uno corto animado argentino, presentado en 2008 con total vigencia en la actualidad. En poco menos de siete minutos nos hará reflexionar sobre la dinámica social y su relación con el empleo asalariado que a más de uno le quitará las ganas de volver al trabajo.

"El empleo", un corto animado para reflexionar .
«El empleo», un corto animado para reflexionar .

El empleo es un corto argentino de 2008, ganador de 106 premios internacionalees, que aunque tiene unos cuantos años de publicado no deja de estar vigente.

El trabajo animado de la productora Opusbou y su director Santiago ‘Bou’ Grasso nos hace reflexionar sobre la dinámica social que llevamos relacionada con el trabajo.

El corto no presenta diálogos, pero sus mensajes son claros. Sus creadores a través de imágenes pintadas a mano con acuarelas, y poco menos de siete minutos, relatan parte de la vida moderna y cómo el empleo puede transformarse en sufrimiento y desgano para muchas personas.

¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?. Este trabajo animado nos lleva a conceptos muy conocidos como la productividad, la monotonía, la alienación, el automatismo, evidenciados a través de un día cualquiera en la vida de un hombre cualquiera.

Actualmente la mayoría de la población se ve en la necesidad de vender su fuerza de trabajo a cambio de dinero. Al menos todos los carecen de propiedades y medios de producción se ven obligados, para subsistir, a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. Desde el reponedor de supermercado hasta el oficinista, desde el granjero hasta el profesor, por mayores o menores sueldos, con mayores o menores estudios, lo único que tienen para vender es su fuerza de trabajo.

Esa dependencia por el dinero que tiene la sociedad moderna no deja otra opción, y eso lleva a gran parte de la población a trabajar en cosas que no les gustan, que les hacen mal y no le dan sentido a su vida. A su vez la sociedad de consumo en la que vivimos hoy nos hace olvidar que todo lo que nos rodea es producto del trabajo humano, todo lo que compramos en el supermercado, la ropa que nos ponemos, todo fue hecho por otros humanos, aunque no lo veamos.

El cortometraje por un momento nos lleva a sentir cierto desprecio por su protagonista, ya que muestra literalmente la forma en que la gente puede utilizar unos a otros para trabajar su camino, parece una persona importante, de poder. Está cansado, pero tiene poder, sin embargo cuando llega a su trabajo también sentimos empatía por él y su labor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje