TREMENDA ARTISTA

Gaelynn Lea: cuando la música rompe la barrera de lo físico

Cuando el violín de Gaelynn suena cuesta que a uno la piel no se le estremezca. Es que esta talentosa violinista y maestra en el arte de hacer loops, logró trascender sus dificultades físicas para que la música la transporte -a ella y a su audiencia- a mundos inimaginables.

Gaelynn Lea nació en Duluth, Minnesota, ciudad al norte de Estados Unidos. Hace 20 años que toca el violín, un instrumento al que llegó porque estaba enamorada de un chico violinista de una orquesta local. «Siempre me ha parecido una buena excusa para haber aprendido a tocar», afirma Lea, quien ha sido galardonada con múltiples premios por su música. Entre los premios recibidos, está el de mejor canción del Tiny Desk Concert, una serie de recitales de la National Public Radio NPR de Estados Unidos, y tuvo que superar a más de 6.000 músicos que enviaron sus propuestas.

Desde setiembre de 2016, Gaelynn comenzó una aclamadísima gira por Estados Unidos y en diciembre hizo su primera presentación en Europa. Si uno mira la agenda de esta prolífica ejecutante y compositora no va a encontrar un solo día en que no tenga recital, sesión de grabación o entrevista, y ya tiene fechas agendadas hasta julio de este año. Y si uno quiere un a un recital, es probable que no encuentre tickets para los próximos dos meses, porque se venden en pocas horas cuando salen a la venta.

En 2015 salió su primer álbum «All the roads that lead Us Home» (Todos los caminos que nos llevan a casa) ha vendido miles de copias en físico y en descarga digital en todo el mundo. El álbum es un homenaje a las composiciones de violín más hermosas de la música americana, con el giro que le da ella usando su máquina de loops, con la que graba varias capas de tonadas haciendo parecer que hay toda una orquesta sonando.

También grabó con Alan Sparhawk, reconocido músico folk de Minnesota con el que lanzaron «Imperfecta» en 2012, disco que llevó también a una gira por distinta ciudades de Estados Unidos.

La música superando las barreras físicas

Gaelynn padece osteogénesis imperfecta, enfermedad conocida como «huesos de cristal», un trastorno congénito presente desde el nacimiento, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína, el colágeno tipo I.

En los años recientes y con la publicidad de su arte, esta artista ha alzado la voz para hacer conciencia sobre las personas con discapacidades o dificultades físicas y crear un social cambio positivo.

«La sociedad debe hacer de la accesibilidad universal una prioridad para que personas con discapacidad puedan participar de lleno en sus comunidades y usar sus talentos y dones sin discriminación», sentencia Gaelynn, quien también sale de gira ocasionalmente dando conferencias sobre superación personal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje