DOCUMENTAL

«Cruzando el Puente», el documental sobre los desafíos a los que se enfrentan los inmigrantes

"Crossing the bridge" (Cruzando el Puente) es el documental realizado por una argentina que muestra cómo es ser inmigrante en Nueva Zelanda. A través de 20 entrevistas se revelan cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las personas al llegar a un nuevo país, con el objetivo de acercar su vivencia a la población local.

"Cruzando el Puente", el documental sobre los desafíos a los que se enfrentan los inmigrantes.
«Cruzando el Puente», el documental sobre los desafíos a los que se enfrentan los inmigrantes.

«Crossing the bridge» (Cruzando el Puente) es un documental filmado en Ashburton, una pequeña ciudad rural de Nueva Zelanda que presenta el testimonio de 20 personas que han migrado a ese país para mostrar y evidenciar la vivencias de un inmigrante y los desafíos a los que se enfrenta: problemas de lenguaje, barreras culturales, discriminación y aislamiento.

Vanesa Paredes, directora y editora del proyecto explica en el dossier del documental que “la razón por la cual se eligió la ciudad de Ashburton, es porque este lugar es básicamente un pequeño pueblo rural, habitado en su mayoría por blancos y con una cultura interna particular. En los últimos años el indice de conectar a los locales con los inmigrantes, demográfico de la ciudad ha crecido considerablemente, gracias a la llegada de extranjeros por lo que consideramos era el lugar propicio para hacer un análisis de lo que sucede en la dinámica de las relaciones entre locales y extranjeros».

Es decir que Crossing the bridge, surgió como una necesidad de que conozcan su vivencia, su pensar y su sentir.

Originalmente el proyecto nació como una idea de la antropóloga Sophie Claire Violette, procedente de Mauritius, África que actualmente es una residente neozelandeza, con un fin más antropológico y experimental, pero luego surgió la idea de combinar la ciencia con el arte que finalizó en la creación de este documental, así como también en una exhibicion fotográfica de retratos, realizados por la fotógrafa belga Petra Mingneau.

El proyecto contó con el apoyo del consejo de la ciudad y Creative NZ (consejo de arte de Nueva Zelanda) y tuvo gran repercusión en los diarios locales y medios de comunicación. Además sirvió como el inicio de una campaña que posteriormente llevó adelante el gobierno de la ciudad con el mismo objetivo: generar un acercamiento entre locales e inmigrantes.

La población de Nueva Zelanda ha crecido considerablemente en los últimos años, mayoritariamente por el gran flujo de inmigrantes que se instalan en el país, es un país que tiene políticas de inmigración muy accesibles y amables. Y según recalcan los impulsores del proyecto Cruzando el Puente, el gobierno está muy interesado en fomentar la unidad entre los ciudadanos y combatir todo tipo de discriminación, racismo y aislamiento.

 

Resultados

Vanesa Paredes explica también que durante las entrevistas vivieron momentos muy intentos y emotivos. Y aseguró que están muy conformes con los resultados obtenidos: «fue muy emocionante escuchar los comentarios posteriores a la exhibición, ver lágrimas de emoción en locales que participaron y la empatía que logramos generar acercando a la gente, conectándolos al invitarlos a cruzar el puente y acercarse».

A su vez cuentan que «a partir de la exhibición los participantes nos han comentado, como ahora los locales se han abierto más a la comunicación, acercándose con una actitud mucho más amigable y abierta, interesados en saber más de sus culturas, sus religiones y estilo de vida».

¿Quién es Vanesa Paredes? vanesa foto perfil

Vanesa Paredes es directora y editora, nacida en Buenos Aires, Argentina. Recibida de la carrera de «Imagen y sonido» en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires.

Vanesa incursionó en el mundo audiovisual como ayudante de cámara y asistente de dirección en la compañía discográfica Master Sound en el año 2011 trabajando en el área visual de la empresa. En el año 2013 emigró a Nueva Zelanda y ha trabajado en ese país en diferentes proyectos audiovisuales.

Vanesa ha logrado obtener diversos premios en categoría video clip junto a su equipo de trabajo. También ha realizado distintos trabajos de ficción en su mayoría cortometrajes, y documentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje