#LADYCHIMOLTRUFIA

La Chimoltrufia 20 años después: una conversación con Florinda Meza

La que fuera uno de los personajes más queridos de la televisión latinoamericana, aún sigue lavando platos y lavando ropa para pagar la renta. Florinda Meza revive a La Chimoltrufia 21 años después de la última emisión de la serie Chespirito.

María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija era el verdadero nombre de La Chimoltrufia, aunque una vez se hizo llamar Espotaverderona Lascurian de la Lama Betancourt y Limantur.

Según sus creadores -Chespirito y Florinda Meza- nació un 18 de marzo en Zacatecas. Su apodo se debe a que le faltan dientes (chimuela, en lunfardo mexicano) junto con la palabra «atrofiada».

«¿Cómo dice que dice que dijo?» o «Pos ¿pa’ qué te(le) digo que no, si sí?» son frases que inmortalizó esta querida «profesional de limpieza doméstica», como le hizo llamar a su trabajo en varios capítulos de la serie.

Chespirito en todo el mundo

El programa creado por Roberto Gómez Bolaños no fue popular solo en Latinoamérica.

Se han emitido (y se emiten aún) en diversos países tan disimiles como Corea del Norte, en donde se emite actualmente con doblaje al coreano. Guinea Ecuatorial, Malasia (con doblaje al malayo), Maldivas (doblada a la lengua dhivehi) y Tailandia también son curiosos mercados a los que accedió el programa, a pesar de las notorias barreras culturales que tienen con México.

En Uruguay, Monte Carlos TV lo emitió entre 1977 y 1985; Teledoce y Saeta entre 1985 y 2000 y Teledoce lo retomó en 2004, 2009, 2012 y 2013 de forma esporádica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje