ORGULLO Y REPRESENTACIÓN

La historia de la bandera LGBT

En el mes de la diversidad te contámos el origen de la bandera del arcoíris que representa a la comunidad LGBT en todas partes del mundo.

La historia de la bandera LGBT . Foto: Pixabay
La historia de la bandera LGBT . Foto: Pixabay

A lo largo de la historia los diferentes movimientos, sociales, políticos y deportivos han tenido la necesidad de adquirir una marca distintiva, un símbolo que los represente. Los países tienen sus banderas, dentro ellos los distintos departamentos o provincias también los tienen, los equipos de fútbol, básquetbol, hockey, etc se diferencian por sus colores y escudos, e incluso movimientos negativos y cargados de odio como el fascismo y el nazismo tienen sus símbolos.

En ese sentido la bandera, conocida como la bandera del arcoíris, es el símbolo del orgullo gay y lésbico y a través de sus colores la comunidad LGBT se siente representada.

La bandera LGBT acompaña a esta comunidad de fines de los años 70,  y desde entonces dice presente en todas las manifestaciones a favor de la diversidad, y otros movimientos sociales a los que quieren brindar su apoyo.

El origen

La bandera nació en California y fue creada por el artista nacido en Kansas, Gilbert Baker,y fue popularizada el 25 de junio de 1978, con motivo del Festival del orgullo en San Francisco, cuando el mismo Baker presentó «una bandera confeccionada a mano con franjas con los ocho colores del arcoíris”.

La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris, pero originalmente era de ocho franjas de colores, cada uno con sus significados: Rosa – sexualidad, Rojo – vida, Naranja – salud, Amarillo – luz del Sol, Verde – naturaleza, Turquesa – magia/arte, Azul – serenidad, Violeta – espíritu.

La bandera fue adquirida rápidamente por la comunidad LGBT pero tras el asesinato de Harvey Milk, el primer hombre en reconocer abiertamente su homosexualidad que ocupó un cargo público en EE.UU. convertido en un icono y en ‘un mártir por los derechos de los gays’ el 27 de noviembre de 1978 la demanda de la bandera se acrecentó. La bandera había tenido como objetivo unir a la comunidad bajo un mismo símbolo, y fue un pedido especial de Milk.

Para poder responder a la demanda Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa y luego Baker se adhirió a la nueva versión debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas de ese color. Más tarde también se retiró el color turquesa debido al impacto visual que conseguía ondeando con colores más contrastantes para quedar finalmente la bandera que conocemos hoy de seis franjas con seis colores.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

De a poco los colores del arcoíris pasaron a representar a la comunidad LGBT ya no solo en la bandera, sino en objeto todo tipo de objetos, pulseras, pines, carteras, remeras, etc que las personas que apoyaban la causa comenzaron a utilizar.

A diferencia de otras banderas como las de los equipos deportivos por ejemplo, la bandera LGBT no es un mecanismo de exclusión sino que pretende poder identificar a todos aquellos que se sientan parte de la causa.

Desde su origen a la actualidad el movimiento gay ha conquistado importantes victorias en cuanto a los derechos civiles y no discriminación en varias partes del mundo. En nuestro país por ejemplo se aprobó en 2013 la Ley de Matrimonio Igualitario, sin embargo en pleno siglo XXI aún queda mucho por hacer y prejuicios conservadores y religiosos que derribar, tanto aquí como en otras partes del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje