BLUES UNIVERSAL

Hace 99 años nació uno de los bluesman más grandes: John Lee Hooker

Missisippi dio al mundo a uno de lo más universales del blues, el guitarrista y cantante John Lee Hooker. Repasamos su historia a 99 años de su natalicio.

John Lee Hooker es considerado uno de los más importantes bluesmen (intérprete o cantante de blues) y fue más allá de solamente repetir lo que otros venían haciendo; creó el ritmo «boogie», una derivación más cruda y contundente del blues tradicional y que es uno de los pilares de lo que después se llamó «rock». Desde los Rollings Stones hasta The Doors o Carlos Santana han interpretado sus temas.

El 22 de agosto de 1917, John nació en una granja cerca de Clarksdale, Mississippi. En varias ocasiones, él mismo aseguró que había nacido en distintas fechas (1917 o 1923) pero, tras su fallecimiento en 2001, sus familiares tuvieron que corroborar la fecha correcta, que terminó siendo 1917.

Durante su infancia y adolescencia, Hooker vivió en distintas granjas pues sus padres se movían para buscar trabajo; en el camino conoció a los bluesman Snoorky Pryor y Jimmy Roger, aunque para él era complicado acceder al blues fácilmente, pues su padre -William Hooker- era pastor bautista y solo le permitía a su familia escuchar e interpretar música cristiana.

Cambió la historia de la música

Hacia 1928, sobrevino sobre sus padres una crisis de pareja y terminaron por separarse. John fue el único de los 11 niños (siete varones y cuatro mujeres) que quedó al cuidado de su madre, Minnie Ramsey.

Un año después, su madre se volvió a casar y el nuevo padrastro de John, el músico local William Moore, le enseñó a tocar la guitarra. Relató alguna vez que, gracias a Moore, conoció a leyendas del blues como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa.

El tiempo pasaba, Hooker crecía, se convertía en un hombre y eso le exigía unirse a la fuerza laboral, por lo que emprendió un viaje hacia el norte industrial: Detroit. En el camino, hizo paradas en Memphis, en donde llegó a tocar con Robert Lockwood. En 1935 se trasladó a Cincinnati, en donde mezcló un trabajo de limpiabotas con pequeños recitales y un trabajo nocturno como acomodador de teatro.

Después de un periodo en el servicio militar, en 1943 se instaló en Detroit, ciudad en la que le terminó de dar forma a su sonido. Según se dice, el guitarrista T-Bone Walker le dio su primera guitarra eléctrica con la cual inventó su particular sonido, una mezcla entre el blues rural sureño con el R&B eléctrico de Chicago, el cual popularizaron posteriormente Muddy Waters y Howlin Wolf.

En el año ’48 grabó su primer sencillo, Boogie Chillen. Fue un éxito inmediato y vendió más de 1 millón de copias. Publicó varios sencillos más, todos éxitos radiofónicos que le dieron gran popularidad y lo hicieron girar varias veces por todo el circuito rhythm and blues de todo el país.

Entre 1959 y 2004 grabó un total de 88 álbumes de estudio de larga duración, y además se lanzaron decenas de recopilaciones y sencillos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje