RELACIÓN POSITIVA

Leer novelas de ficción fomenta la empatía

Leer novelas de ficción fomenta la empatía ya que los lectores pueden formarse ideas sobre las emociones y motivos de los personajes de los libros que luego pueden extrapolar a la realidad.

Leer novelas de ficción fomenta la empatía. Foto: Pixabay
Leer novelas de ficción fomenta la empatía. Foto: Pixabay

La lectura tiene grandes beneficios para nuestra salud, principalmente mental, ya que nos ayuda a relajarnos, concentrarnos en lo que leemos y reducir los niveles de estrés y ansiedad. A su vez potencia nuestro vocabulario y nuestra imaginación

Ahora una nueva investigación del Departametno de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto, Canadá señala que leer novelas de ficción favorece y fomenta nuestra empatía.

¿Cómo?, según los investigadores esa rama de la literatura puede influir en las habilidades sociales de una persona y mejorar la respuesta empática desde las letras y los personajes de la ficción a la ‘vida real’.

El trabajo

Para llegar a esa conclusión los autores del trabajo empelaron un primer estudio con imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la respuesta del cerebro con frases que inducen a la imaginación como «una alfombra azul oscura» o «un lápiz con rayas naranjas». Como resultado encontraron que únicamente tres frases fueron suficientes para producir una mayor activación del hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

Luego realizaron otra investigación con la que pretendían profundizar la influencia de la literatura de ficción en las personas. Para eso tomaron un grupo de adultos a los que se les pidió que observarán 36 imágenes de otras personas y seleccionaran una de las 4 frases que creían que encajase mejor con lo que cada uno de ellos estuviera pensando o sintiendo. Como resultado encontraron que los que leían literatura de ficción tuvieron resultados significativamente más altos e indicaban un nivel más elevado de empatía que quienes leían otro tipo de literatura.

La ficción literaria simula una especie de mundo social, lo que provoca la comprensión y la empatía en el lector.

Keith Oatley, líder del trabajo que fue publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences explicó “La característica más importante del ser humano es que nuestras vidas son sociales. Lo que es distintivo de los seres humanos es que hacemos contactos sociales con otras personas: con los amigos, con los amantes, con los niños… que no están pre-programados por el instinto y la ficción puede aumentar y ayudar a entender nuestra experiencia social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje