ENTENDER

La psicología del color a través del cine

Lilly MTZ Seara, una estudiante de audiovisual intenta explicar la psicología del color a través de un trabajo de video en el que reúne clásicas escenas del cine.

La psicología del color a través del cine.
La psicología del color a través del cine.

El color es una de las cosas que más influye sobre nuestras emociones al mirar una película o una fotografía. ¿Es casual los colores que eligen los directores o fotógrafos para transmitirnos algo?.

La psicología del color podría definirse algo así como «el estudio de las tonalidades como determinante del comportamiento humano». Tratar de explicarlo podría llevar mucho tiempo, pero una usuaria de Vimeo, estudiante de audiovisual encontró una forma sencilla de transmitir a lo que se refiere y creo un breve video donde muestra como la psicología del color y la forma en las reacciones del público están determinadas por los directores de las películas.

De alguna manera las emociones estarían «manipuladas» por el color asociado con la escena de emisión de la pantalla y el concepto se aplica de la misma manera en la fotografía.

En su trabajo la joven expone diversas escenas de distintas películas asociadas a un color y ese color a una palabra que es siempre a misma.

Color y brillo

El color y el brillo de los trabajos es lo que determinará nuestra emoción frente a ellos tanto como la banda sonora elegida. Y por ejemplo, la inocencia, dulzura y feminidad suelen estar representados con un color rosa, la violencia y la pasión se unen en tonos rojos, con poca luz, mientras que la naturaleza se manifiesta con el color verde al igual que la inmadurez, y la destrucción va con un verde neón, la sociabilidad, la juventud y el calor con colores neutros como el marrón y el naranja, el aislamiento y la calma con un filtro azul, el erotismo y la fantasía con un azul tirando a lila, el amarillo con la locura y la inseguridad, etc.

Su trabajo intenta explicar con imágenes de películas de grandes directores del cine y cómo se utilizan los colores en cada una para entender las reacciones que se pretende que tengamos al mirarlas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje