REFLEXIONAR

Artista británico crea esculturas con bolsas de basura para generar conciencia sobre las personas en situación de calle

Maxwell Rushton es un artista inglés que lleva a cabo un experimento con esculturas que simulan figuras humanas dentro de bolsas de basura para generar conciencia y acciones sobre las personas en situación de calle.

Artista británico crea esculturas con bolsas de basura para generar conciencia sobre las personas en situación de calle.
Artista británico crea esculturas con bolsas de basura para generar conciencia sobre las personas en situación de calle.

«Left Out» es el proyecto artístico que Maxwell Rushton lleva a cabo en Londres para generar conciencia sobre las personas en situación de calle.

¿Qué haría usted si encuentra una figura envuelta en una bolsa de basura encorvado en la calle?, es la pregunta que impulsa el proyecto de este artista británico que observa las reacciones de los transeúntes frente a sus obras.

Left out «explora lo que sucede cuando el público se enfrenta a una experiencia inesperada en las calles de Londres, examinando al mismo tiempo el proceso de pensamiento detrás de la obra» explica la página web.

Rushton contó que «algunas personas no tenían idea de lo que era y algunas personas pasaron por delante sin más» y explica que con su proyecto «quería crear una señal visual que ofreciera algún impacto. Es muy necesario para existir en el mismo contexto alrededor de la gente en la calle y los transeúntes».

Generar conciencia y acción

artista-bolsas

Maxwell asegura que luego de esto su visión sobre las personas sin hogar es «significativamente diferente» y agrega que «sus emociones se hacen eco de las de algunas de las personas que han visto la bolsa. Definitivamente no estoy exento de tratar de excluir a ese lado de mi día cuando me encontré con una versión de mí mismo que ha tenido un momento difícil».

Rushton cuenta además que la reacción más resonante que presenció fue la de un hombre en el punte de Westminseter expresando su preocupación de que las personas sin hogar podrían ser vistas como basura y afirma que «fue realmente encantador escuchar sus pensamientos que eran los mismos que yo tenía en mi cabeza. Hay muchas razones por las que hago arte, pero encontrar a alguien que entienda una pieza en los términos exactos que he hecho es un dato alentador».

Reacciones hubo de todo tipo, personas que ni siquiera vieron o notaron la presencia de las esculturas, otras que no sabían lo que era y huyeron «asustados» y personas que de inmediato se acercaron para ofrecer ayuda pensando que era una persona en peligro.

Para el artista la exposición de la situación de personas sin hogar en un momento en el que lamentablemente aumenta su presencia, podría ser el primer paso para aumentar la conciencia y la acción entre una sociedad que tiene como forma natural evitar el problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje