VAMOS DE PASEO

Ideas para hacer turismo cultural y patrimonial en el Uruguay

El tango, el candombe, los centros culturales, museos, fiestas tradicionales, las calles y los pueblos que invitan a una profunda recorrida por la historia, los sitios en el Uruguay que han sido distinguidos por la Unesco, entre muchas otras alternativas, nos incitan a hacer paseos que tienen que ver con lo cultural y lo patrimonial en nuestro país. Aquí te acercamos algunas ideas.

Foto: Philip Choi
Foto: Philip Choi

El Uruguay es tan rico en paisajes, naturaleza, playas, variedades de especies y de vegetación, como lo es en la dimensión cultural y patrimonial. La cultura uruguaya se caracteriza por su diversidad y variedad de expresiones, entre las cuales destacan las tradiciones criollas, las fiestas populares, el carnaval, la herencia afro e indígena, el tango, entre muchísimas otras expresiones sumamente arraigadas en el pueblo uruguayo.

Los pueblos llenos de historia, las construcciones arquitectónicas, los sitios que han sido distinguidos por Unesco como Patrimonio de la Humanidad, entre otros, forman también parte de una gran riqueza patrimonial. Aquí algunas ideas para recorrer el Uruguay desde este punto de vista.

Colonia del Sacramento

Paseo obligado para los amantes de la historia y de la riqueza patrimonial, el barrio histórico de Colonia del Sacramento, es uno de los sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, fue reconocido desde 1995, por su peculiar fusión de los estilos portugués, español y post-colonial.

Foto: Sam Kelly
Foto: Sam Kelly

Un destino ineludible en el Río de la Plata, llena de encantos tanto históricos como culturales, a la vez que de vistas privilegiadas al Río y a la naturaleza que lo rodea.

Allí podrás recorrer la enigmática Calle de los Suspiros, museos, teatro, arte, artesanías y una buena gastronomía. Complementada por una variada oferta de hoteles donde alojarse para pasar unos maravillosos días de descanso. Entre ellos, destaca la propuesta del Radisson Colonia del Sacramento Hotel & Casino, que se encuentra convenientemente ubicado junto al Río de la Plata, y a una cuadra de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Recorriendo la rambla de la ciudad, se puede llegar al Real de San Carlos, antiguo enclave militar español donde se encuentra la iglesia de San Benito.

Visitar el Faro o el muelle viejo para contemplar desde puntos privilegiados esta hermosa ciudad, es sin duda ineludible si estás en Colonia del Sacramento.

Durazno: La Ruta 5 Sentidos

FOTO: Puente Ferroviario - Durazno - Uruguay - Luis Ayala
FOTO: Puente Ferroviario – Durazno – Uruguay – Luis Ayala

Durazno, Montevideo, Canelones y Florida forman parte de esta Ruta de los 5 sentidos.
Una original propuesta de desarrollo turístico a lo largo de 180 kilómetros y que tiene como eje la Ruta Nacional Número 5.

Granjas, bodegas, viñedos, queserías, apiarios, hoteles, estancias turísticas, posadas y restaurantes forman parte de un recorrido delicioso y con encanto propio.

Foto: Viajeauruguay
Foto: Viajeauruguay

En Durazno integran este novedoso paseo: Hostal El Nazareno, Hotel del Country, Albergue Estancia El Silencio y Restaurante Pan y Vino de Durazno.

El microcentro de Florida

Foto: Uruguay educa
Foto: Uruguay educa

Remodelado recientemente, esta es una muy buena opción para quienes están buscando paseos alternativos que tengan que ver con la historia, el patrimonio y la cultura.

Se sugiere comenzar por la intersección de las calles Antonio Mª Fernández y U. Barreiro, hasta la intersección de Gallinal e Ituzaingo. En la antigua Calle Real se pueden encontrar edificios de arquitectura única como el Mercado Municipal y diversas casonas que datan de 1900.

Por otro lado, de paseo por Florida, es ineludible conocer el Centro Cultural, donde hay biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones de artes visuales y artes plásticas, el Teatro 25 de Agosto cuya fachada está inspirada en el pintor floridense Mario Giacoya, el Centro Democrático con 100 años de historia, y los edificios de las colectividades españoles e italiana que dan cuenta de la importancia de la cultura inmigrante.

El eco del artista floridense José Cúneo, cuyas lunas pintadas recorrieron el mundo, se encuentra por diversos rincones de Florida.

Fray Bentos

fray bentos frigorifico-anglo

Allí es posible encontrar el segundo de los sitios distinguidos por Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Se trata del ex frigorífico Anglo de Fray Bentos, que es un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en la región.

De recorrida por Fray Bentos, es recomendable visitar: la rambla, el Museo de la Revolución Industrial, el Barrio Anglo, el Museo Luis Solari, la Plaza Hargain, el Teatro Young, el Parque Roosevelt y el Teatro de Verano. Otros atractivos son la ruta panorámica desde Barrio Anglo hasta el balneario Las Cañas, el mirador del Puente San Martín; y la planta industrial de UPM, que puede visitarse mediante previa coordinación.

Para alojarse en Fray Bentos, nada mejor que el Gran Hotel Fray Bentos. Piscina, sauna, gimnasio, habitaciones cómodas y modernas, todo está dispuesto para pasar unos días plenos, de descanso y relax.

fray bentos rio uruguay

Siguiendo al arte sacro de Lino Dinetto

En San José podrás acceder a un íntimo encuentro con la obra sacra contemporánea más importante de la región.
Según relatan desde el Ministerio de Turismo: “A mediados del siglo pasado, las diversas disciplinas artísticas vivieron en el Río de la Plata uno de sus mayores momentos de fermento y destaque. En Uruguay, la plástica tuvo un desarrollo peculiar y en San José, la presencia de Lino Dinetto no fue casualidad”.

Foto: Trevenzie
Foto: Trevenzie

El artista nació en 1927 en la Provincia de Padua, región del Veneto, Italia y tuvo una trascendental influencia en el impulso a la utilización de una dinámica paleta lleno de color y modernismo para aquellos días.

“Su particular forma de sentir el arte, marcó a todos los josefinos por el valioso legado que dejó plasmado en los frescos de la Catedral de San José de Mayo durante la década del 50 del siglo XX.
La realización de estos frescos posibilitó que Dinetto estuviera cuatro años en la capital josefina y el fruto de ese trabajo le otorgó una reconocida notoriedad. Dinetto dejó su legado en la Capilla del Huerto, en San José de Mayo y en la iglesia Libertad”, añaden.

Foto: Josue Gomez
Foto: Josue Gomez

San José permite un acercamiento a la monumental obra de un artista que se convirtió en puente hacia el encuentro, sabiendo asimilar y asemejar los secretos de la técnica renacentista a la cultura contemporánea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje