UN CLÁSICO

A 75 años del estreno de Pinocho

Un 7 de febrero pero de 1940, se estrenaba la película Pinocho, un clásico de los estudios Dinsey, basado en el texto de Carlo Collodi (1882).

Un 7 de febrero pero de 1940, se estrenaba la película Pinocho.

El estreno de Pinocho constituyó la segunda película de Dinsey. La primera había sido Blanca nieves y los siete enanitos. Estrenada el 7 de febrero de 1940 en el Central Theatre de Nueva York a pesar de su calidad irrefutable, redundó en un gran fracaso económico para los estudios de Dinsey. Fue estrenada el 17 de julio de ese año en Argentina, el 10 de octubre de 1940 en Uruguay , el 3 de Marzo de 1941 en Chile y el 7 de febrero de 1944 en España.

Fracasos, éxitos y oscuridades

Pinocho tiene una serie de personajes entrañables, empezando por él mismo, siguiendo por su padre, Geppetto, un bondadoso carpintero, Pepe Grillo, el encargado de hacer de “conciencia” de Pinocho, Strómboli, Polilla, entre muchos otros.  José Antonio Valdés, crítico de cine, comentó en una entrevista que:  “Pinocho fue un enorme fracaso en taquilla. Estamos hablando de una película que se estrenó en 1940 y que tiene encima la Segunda Guerra Mundial. La  gente no estaba interesada en ver una película de animación, pues  lo que realmente quería ver era  propaganda bélica, películas o documentales que hablaran de la guerra, es decir, trabajos como los que estaban realizando directores como John Ford, Frank Capra o William Wyler en los frentes de guerra.

Sin embargo, dentro de la filmografía de Walt Disney de esos primeros años, Pinocho es una película interesante por la enorme calidad artística que tiene, pues prácticamente toda la escenografía está hecha en madera, dibujada, y se alcanzan a ver las texturas, así como una ambientación muy europea”.

“Las aventuras de Pinocho” que el italiano Carlo Collodi publicó entre los años 1882 y 1883, fueron los textos en los que se inspiró Disney para darle vida a este entrañable personaje de madera.

Para ser una aventura de Dinsey, la película muestra ciertas escenas de mucha oscuridad, basta recordar  cuando los niños se transforman en asnos, o las secuencias en las que Geppetto es tragado por la ballena y sin ir más lejos, esa donde se aprecia la muerte – o transformación- del mismo Pinocho.

El crítico Silvestre López Portillo dijo sobre esto: “Yo no recuerdo ningún personaje de Disney que haya bajado a los infiernos tanto como Pinocho, todo para poder ser un niño de verdad. Pinocho literalmente muere y en ninguna otra película de Disney habíamos visto cómo el personaje principal muere al tratar de rescatar a su padre de las entrañas de una ballena, para luego revivir. Bambi es cruel porque a la mamá la matan; Dumbo porque a la mamá la encierran y se muestra el bullying a todo lo que da, pero Pinocho es un drama impresionante”.

Reconocimientos

En pocos años Pinocho fue reconocida como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.  Así es que en 1994 fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico que conserva aquellas películas «cultural, histórica o estéticamente significativas»; hacia el  2001, Terry Gilliam la incluyó dentro de las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos. Algo parecido hizo La revista Time, contándola entre las 25 mejores. El periódico The New York Times la incluyó dentro de las mil mejores películas de la historia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje