ME RÍO DE LA PLATA

Los diez chistes más antiguos del mundo

¿Te preguntaste alguna vez cuál es realmente el “chiste más viejo del mundo? Investigadores de la Universidad de Wolverhampton, en Gran Bretaña, sí se lo preguntaron, llegando a las diez siguientes conclusiones.

En la Edad Media, se dice que en general el final de los chistes era susurrado al oído/ Foto: Lucid Nightmare

El estudio

Estos investigadores demostraron que el que sería el “primer chiste de la historia”, fue hecho por los sumerios, un pueblo que vivía donde ahora es Irak, al sur. La broma data nada menos que del 1900 a.C. Este pueblo abrió el camino de las bromas escatológicas y también de los chistes machistas.

Los investigadores acudieron a numerosos documentos, papiros y pruebas de arqueología, estableciendo un “ranking” de los chistes más antiguos que se conocen.

“Los juegos de palabras modernos, las bromas de chicas de la ciudad de Essex y el humor escatológico pueden ser encontrados en las primeros chistes identificados en esta investigación”, comentó uno de sus autores.

En la Edad Media, se dice que en general el final de los chistes era susurrado al oído, pues en general referían a temas considerados obscenos. De ahí también la asociación de chiste con chistar (hablar en voz baja).

Los diez chistes más antiguos

La Universidad de Wolverhampton estableció estos diez como los más antiguos de la historia:

1. 1900 a.C.: “Algo que no ocurre desde tiempos inmemoriales: Una joven mujer que no se haya tirado un pedo en el regazo de su esposo”

2. 1600 a.C.: “¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Haces navegar sobre el Nilo una barca cargada de mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pesca y le pides al faraón que vaya a atrapar un pescado”

3. 1200 a. C.: «Tres vaqueros de Adab estaban sedientos. Uno era dueño de un toro, otro de una vaca y otro de una carreta. El dueño del toro no quiso ir a buscar agua porque temía que un león se comiese a su toro. El dueño de la vaca tampoco quiso ir porque temía que su animal se perdiese en el desierto. El dueño de la carreta no quiso ir porque temía que le robasen su cargamento. Así los tres juntos se pusieron en camino a buscar agua. Durante la búsqueda, la vaca quedó preñada del toro y cuando nació un ternero, este se comió toda la carga de la carreta. Problema: ¿Quién es el dueño del ternero?”

4. 1100 a. C.: “Una mujer que es ciega de un ojo, ya tiene 20 años de casada. Un día su esposo dice: “Me divorcio, estás ciega de un ojo”. Ella responde: “¿Y eso lo descubres después de veinte años de matrimonio?”

5. 800 a.C.: “Odiseo explica al cíclope que su nombre es “Nadie”. Cuando ordena a sus hombres atacar al cíclope, el gigante de un solo ojo grita: “¡Socorro, Nadie me ataca!”.

6. 429 a.C.: “Pregunta: ¿qué animal camina sobre cuatro patas en la mañana, en dos a medio día y en la tarde camina con en tres patas? Respuesta: el hombre. Como niñoo gatea en sus cuatro extremidades, como hombre camina en sus dos pies y como abuelo anda con bastón”

7. Entre el 304 y el 30 a.C.: “Un hombre es aún más ansioso de tener sexo que un burro. Su único obstáculo es la billetera”

8. Entre el 63 a.C y el 29 d.C.: «El emperador Augusto estaba viajando por su Imperio, cuando se encontró con un hombre que se le parece. Impresionado le preguntó: “¿Quizás tu madre trabajaba de sirviente en el palacio?”. “No, su majestad,” respondió éste, “pero quizás mi padre”.

9. Siglos IV o V: “Un comerciante que tiene fama de ser muy tacaño, quiso adiestrar a su burro para que no comiera. Al morirse el animal, el hombre comentó: “Qué pérdida, justo cuando había aprendido a no comer, se me muere”.

10. Siglos IV o V: “Un peluquero pregunta a un rey: “¿Cómo quiere que le corto su cabello?” Y el rey le contesta: “Callado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje