OBRAS EXPLOSIVAS

Artista chino deslumbra a Buenos Aires con obras de pólvora

 «Usé la pólvora para liberarme y encontré resultados inesperados y pude improvisar más. Eso explica mi romance con la pólvora», señaló el artista.

Se trata del artista Cai Guo-Qiang, que está en esto días deslumbrando al público porteño. Su dibujo es con pólvora y hace estallar el arte que va creando, la técnica deriva en lienzos con paisajes de Argentina.

El artista chino tiene 56 años y vive en Nueva York. La Fundación Proa exhibirá sus lienzos desde el 13 de diciembre y hasta marzo del año próximo. Actualmente, está creándolos en un galpón en Buenos Aires.

Proceso creativo

Cai Guo-Qiang trabaja en colaboración con un grupo de estudiantes de bellas artes argentinos, seleccionados previamente para la tarea. El artista dibuja en el suelo plagado de lienzos, dibujos sobre los que luego esparce pólvora. Los dibujos son tapados con papel y luego se les coloca ladrillos, para preparar la explosión final: el humo generado se intenta retener lo más rápidamente posible bajo el papel, de forma que resalte los contornos de los dibujos.

En rueda de prensa el artista comentó que «En los ochenta yo estaba trabajando en Japón de artista y pasaba hambre. En ese caso tuve la ayuda de muchos voluntarios que eran turistas que me ayudaron en mis proyectos».

El proyecto actual comenzó hace meses, ya que Cai debió visitar Argentina en profundidad, para empaparse de sus paisajes y lugares más representativos. Estudió la diversidad cultural del país, reuniéndose con diferentes actores culturales.

«Sean los cactus en Salta o sean las cataratas de Iguazú, la verdad es que hay algo muy misterioso y místico acerca de estos paisajes. En el caso del paisaje de Iguazú, fue muy espiritual», señaló Cai.

Impromptum

Asimismo, agregó que: «En el caso de esta exposición hemos decido titularla ‘Impromptum’. En este caso el espectador puede ver cómo el artista improvisa a medida que se adapta a la cultura y a la gente en Argentina».

La exposición se verá enriquecida con un espectáculo de fuegos artificiales el 24 de enero, cuya temática será el tango

La pólvora

Según señaló, este recurso no es nuevo para él, ya que supo utilizarlo en obras tempranas: «De joven era un poco tímido, entonces empecé a usar pólvora para lograr liberarme de mi timidez», comentó

«En la mitad de los ochenta, el ambiente social en China era demasiado represivo y busqué una manera de salirme de esa represión, entonces usé la pólvora para liberarme y encontré resultados inesperados y pude improvisar más. Eso explica mi romance con la pólvora», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje