EN INTERNET

Google presenta seis doodles alternativos en un mismo día para festejar Halloween

Para la noche de brujas, Google ha presentado seis doodles diferentes en la misma jornada, algo inédito aunque entendible dado que es una de las fiestas más populares en los Estados Unidos.

Google presenta seis doodles alternativos con motivo de Halloween

Con ilustraciones que presentan brujas, duendes, lobizones, zombies y fantasmas, la compañía californiana ha empleado también las letras de la palabra Google, como parte de las escenografías móviles. Los fantasmas y las brujas son los más presentes en las diferentes versiones de estos doodles, que son compartido en todo Occidente, y también aparecen en la apertura de buscador en los países asiáticos donde avanza esta tendencia comercial, con ancestro celta y actual epicentro en EE.UU. donde se convierte en un multimillonario negocio de expansión casi universal.

La expansiva invasión cultural desde el centro del imperio

Cincuenta años atrás eran muy pocos los que en estas latitudes conocían la fiesta de Halloween, o noche de brujas: quienes tenían familia anglosajona o habían vivido en países de esas raíces, tenían alguna idea, pero en absoluto existía el festejo tal cual ocurre actualmente.

Por supuesto que ese fenómeno de expansión cultural del capitalismo, tiene su justificación en el fuerte impulso comercial, en tanto no escapó a los impulsores, que las mentes infantiles serían las que más rápidamente aceptarían una jornada distinta dedicada a la diversión.

Más allá de las controversias, la fiesta de “Víspera de todos los Santos” (All Hallows Eve), emerge de la festividad celta de Samhain, una jornada especial que en el hemisferio norte conmemora el final del verano, la cosecha, y el inicio del Año nuevo en el calendario celta. Para los primigenios habitantes de las Islas Británicas, la festividad de Samhain, era la ocasión en que la línea que separaba según su creencia a los vivos y a los muertos, se aproximaba más que nunca en todo el año y permitía que los espíritus pudieran acceder al plano terrenal.

Con el advenimiento del cristianismo, los papas Gregorio III y Gregorio IV –entre el 731 y el 844- buscaron sustituir a Samhain por el Día de Todos los Santos, una festividad que los católicos celebraban anteriormente el 13 de mayo. Halloween llegó en el siglo XIX a Estados Unidos, de la mano de la migración irlandesa, que instituyó el “truco o dulce” que es el santo y seña de la jornada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje