28 DE OCTUBRE

Celebran el Día Mundial de la Animación en homenaje a los pioneros del cine animado

Los llamados “dibujos animados” constituyen parte misma de la cultura contemporánea, pero en sus orígenes nadie apostaba más que como curiosidad a un invento que parecía servir para mucho.

Primer largometraje de Walt Disney

El 28 de octubre de 1892, en el Museo Grevin de Paris, Émile Reynaud presentaba la primera proyección pública del “Théatre Optique”, el “teatro óptico” que había desarrollado y que más allá del asombro causado por sus imágenes inimaginables hasta entonces en movimiento, generaba también escepticismo sobre alguna posibilidad comercial futura.

Por supuesto que aquellos personajes animados, en absoluto tenían algo que ver con los actuales formatos “GIF” (de animación guardada imagen por imagen), o el “SWF” (donde la animación se interpreta cuando se ejecuta), quizás los más populares de los empleados actualmente. Pero no obstante, la conmemoración que se lleva adelante desde 2003, a instancias de la Asociación Internacional de Films de Animación (AFISA), apuesta a recordar a los pioneros de estas técnicos que permitieron hacer que las imágenes cobraran movimiento.

De los pioneros e hitos más recordados, quienes adhieren a la fecha prefieren recordar entre otros lo ocurrido en 1934, cuando Walt Disney le presentó a su hermano la idea de hacer un largometraje de dibujos animados. Aunque Walt había triunfado con cortos animados, a su hermano el intentar hacer un largometraje en medio de la depresión económica que sufrían los EE.UU. por aquellos días se le antojó casi demencial.

Walt opinaba lo contrario, ya que sus “sinfonías animadas” hechas hasta ese momento había tenido éxito e hizo su primera película de muñecos animados: “Blanca Nieves y los siete enanos”

El festejo más grande de animación y arte digital es en México

La jornada internacional tiene su corolario en la ciudad de Querétaro, en México, donde se celebra la Competencia Internacional de Cortometrajes de Animación, con uno de los más importantes ciclos de conferencias, clases magistrales, talleres y exhibiciones de la especialidad.

El festival en Querétaro, “una experiencia única y alucinante que cada año reúne a algunos de los artistas más influyentes y a mentes sedientas de conocimiento, arte, creatividad e innovación”, como la definen sus auspiciantes, //www.cutoutfest.com/# será inaugurada el próximo 13 de noviembre y se extenderá hasta el 16 del mes entrante.

Bajo el lema “Nuevas formas de ver” la convocatoria alcanza todas las variedades de dibujos, muñecos y diversos tipos de animaciones más que conforman el más completo entramado de lo actualmente en el mercado – y mucho de lo inédito- en el complejo y abstracto mundo de los animados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje