ÁREAS PROTEGIDAS

Cerro Verde: paraíso natural y área protegida

Cerro Verde e Islas de la Coronilla, es una de las áreas más hermosas y paradisíacas de nuestro país. Cuenta además con una gran variedad de especies, entre las que se destacan las tortugas y las aves.

Cerro Verde, un paraíso de la naturaleza

Ubicado en el área costera del Departamento de Rocha, aledaña al Parque Santa Teresa, cuenta con un territorio marítimo que involucra la punta de la Coronilla, el Cerro Verde e Islas de la Coronilla. La pesca artesanal es uno de los oficios más practicados del lugar, y la conservación de las distintas especies que allí habitan ha sido una preocupación constante. Las especies abarcan desde tortugas marinas, anfibios, peces, mamíferos, aves costeras, entre otros.

Dimensiones

La parte terrestre del área abarca unas 1.700 hectáreas, y cuenta con lomadas, planicies, dunas, cañadas, playas y diferentes tipos de formaciones vegetales, además de una gran variedad de fauna.

La porción marina abarca más de 7.000 hectáreas y está formada por un complejo de Islas oceánicas, entre ellas la isla Verde y la de la Coronilla.

Especies

La ziba constituye el hábitat predilecto de especies que se consideran prioritarias para la conservación, es el caso de la ballena franca austral, el delfín franciscana, tonina, colonias de lobos marinos, tortugas marinas, algunas especies de elefante marino y una gran variedad de aves.

El Cerro Verde es un área donde se alimenta y desarrolla la tortuga verde, que está considerada en peligro de extinción a nivel mundial. También existen otras especies consideradas en peligro como la viudita blanca grande, especies de capuchinos, entre otros.
A su vez, la Isla Verde es el único lugar del país en donde existe una colonia mixta de gaviotines, por lo que allí se da su reproducción.

Cerro Verde e Islas de la Coronilla, en el departamento de Rocha

Protección

El área además de poseer un gran valor desde el punto de vista ecológico, es también relevante por sus valores arqueológicos, históricos, paleontológicos, culturales. Fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas hacia el año 2011. Se encuentra comprendida en la Reserva de Biosfera Bañados del Este (UNESCO).

Este lugar se ha hecho muy conocido por ser la principal zona de alimentación de las tortugas jóvenes que arriban a las costas desde Brasil, África y algunas islas del Océano Atlántico. La ONG Karumbé instaló en 2004 una base científica allí en donde estudiaron la alimentación y comportamiento de la tortuga verde juvenil. Estas tortugas llegan en su juventud y miden entre 30 y 60 centímetros.

El paisaje, sumado a la variedad de fauna y flora, la inmensidad del mar, los colores diversos, hace de Cerro Verde uno de los lugares paradisíacos en Uruguay, que no podés dejar de visitar si estás pensando en viajar.

Ubicado en el departamento de Rocha, más precisamente en La Coronilla, Ruta 9, hacia el km. 314. Desde la Coronilla a Cerro Verde son alrededor de cinco km. por la playa.

Si querés conocer este lugar y no tenés vehículo, podés alquilar un auto en Snappy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje