Participación

Artista “empapela” el Panteón de París con 500 retratos anónimos

El artista francés JR presentó recientemente su nueva instalación, denominada “Au Panthéon!”, parte de su proyecto participativo Inside Out.

Cúpula del Panteón cubierta por retratos / Foto: JR

“Au Panthéon!” cubre el suelo, cúpula y domo exterior del monumento francés construido en el siglo XVIII. El Centro Nacional de Monumentos ha decidido prestar las paredes de la obra maestra del arquitecto Soufflot para que este artista contemporáneo exhiba los valores humanitarios que el Panteón representa.

La instalación combina todas las fotografías tomadas en un hermoso mosaico de escala monumental en tonos blanco, gris y negro. Mientras el visitante recorre los pasillos del Panteón de París podrá maravillarse por el detalle arquitectónico y decorativo de la estructura y además por la humanidad que demuestran los 500 retratos.

Domo exterior del Panteón en restauraciones / Foto: JR

Las fotos de las personas que aparecerán en el edificio hasta octubre, fueron recolectadas vía internet y en camiones con cabinas fotográficas en el mes de marzo. Si bien el transeúnte no conocerá la identidad de cada retratado solo por verlo, puede consultar el sitio web del proyecto un «muro» de fotografías donde se incluyen los nombres de los participantes.

Hasta enero de 2014 más de 195.000 personas de más de 100 países se habían involucrado con el proyecto “Inside Out” de JR. Como todas sus instalaciones son gratuitas y abiertas al público, llamando la atención de quienes no son adeptos a visitar un museo. Como se expresa en el sitio web del proyecto “Au Panthéon!”, los trabajos del expositor vinculan “arte y acto, hablan de compromiso, libertad, identidad y límites”.

¡Felices 100 años!

El 2014 es un año especial para el Centro Nacional de Monumentos, ya que es su centésimo aniversario. Curador de 97 sitios de alto valor arquitectónico, entre los cuales se hallan el Arco del Triunfo, sitios arqueológicos, abadías y châteaux, que reciben al año más de 9.2 millones de turistas ávidos por desenmarañar la historia francesa.

Esta instalación artística de gran escala se compagina con una serie de renovaciones exteriores que se están llevando a cabo para restaurar el monumento.

Piso del Panteón visto desde el segundo piso / Foto: JR

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje