GEOPARQUE

Grutas del Palacio en Uruguay, reconocidas por UNESCO, impulsan el turismo en Flores

Formaciones rocosas con más de 2.000 millones de años en el corazón de Uruguay, integran desde este lunes la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, lo que alienta las esperanzas de las autoridades de incrementar un turismo sostenible en la zona.

Las famosas Grutas del Palacio, de Flores, impulsarán el turismo en toda la zona

Se trata del primer geoparque de Uruguay que se suma a la red de Unesco y el segundo de Latinoamérica, después del brasileño de Araripe.

Con 3.641 km cuadrados, territorio que abarca casi todo el departamento de Flores (centro-oeste), el parque reúne 14 geositios, desde antiguas canteras, una zona con pinturas rupestres o un mar de piedras hasta las más conocidas Grutas del Palacio, integrantes del sistema nacional de áreas protegidas, explicó a la AFP el geólogo César Goso, que trabaja desde hace unos cinco años en el sitio.

El lugar se caracteriza por su «gran diversidad de materiales rocosos y diversidad en cuanto a los momentos geológicos de la historia del planeta que están representados en esos lugares«, indicó Goso.

«Hay una serie de rocas que llamamos magmáticas o ígneas y metamórficas que tienen mas de 2.000 millones de años. También hay una serie de lugares con rocas sedimentarias, que tienen del orden de 60 millones de años. Además tenemos procesos que están ocurriendo desde hace unos pocos miles de años», añadió.

La estrella del lugar son las Grutas del Palacio, una serie de cavernas formadas por erosión hídrica y compuestas por un techo de 70 centímetros de espesor y una serie de columnas de areniscas ferrificadas de color rojizo, de unos dos metros de altura, que lo sustentan y resistieron a procesos erosivos que vienen ocurriendo desde hace miles de años.

En el pasado se sugirió que se trataba de palmeras petrificadas y se manejó la teoría de que eran construcciones erigidas por los indígenas. Una leyenda del lugar sostiene además que fue morada de un cacique charrúa y que todavía habría escondidos en el lugar inmensos tesoros de la tribu.

«La edad de las cavernas no la sabemos pero suponemos que tienen miles de años», explicó Goso. Lo que sí se sabe es que «son formaciones naturales» y probablemente únicas en el mundo.

«Cavernas más grandes e impactantes hay montones, pero con esa característica de una escarpa de erosion y pilares de material arenoso cementado por óxido de hierro, solo acá en Uruguay. No se conoce otra formación con esas características, que serían bastante únicas en el mundo», explicó.

Flores en el mundo

Según Unesco, «un geoparque es una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional» que es además «utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar».

Hace unos cinco años, unas 4.000 personas visitaban cada año las grutas, actualmente más de 10.000 se acercan al lugar, que cuenta con guías permanentes y una propuesta educativa.

«Hablar de Flores en el mundo hace 10 años era como un disparate. Pero hoy sí podemos hablar de Flores en el mundo«, celebró Diego Irazábal, director de la oficina de desarrollo de la Intendencia de Flores.

«Flores ha puesto en valor determinado patrimonio como para poder haberse ganado un lugar en esta red global, hay un reconocimiento internacional y un posicionamiento que es insoslayable, y que va a repercutir en las cuestiones del turismo».

«Flores desde el punto de vista turístico está dentro de la región que tenía mayores dificultades para delinear una oferta turística atractiva«, explicó. «Antes del geoparque teníamos distintos sitios geológicos que estaban desperdigados por todo el territorio, ahora todos están integrados en una estrategia común».

Irazábal aseguró que el departamento tiene una buena infraestructura para recibir un esperado incremento de turistas.

«Hay mucho por mejorar, estamos realizando nueva cartelería interpretativa, nuevo centro de visitantes, capacitando fuertemente en recursos humanos», entre otros aspectos, destacó.

El jerarca sostuvo que el reconocimiento internacional implica además cumplir con «planes de geoconservación muy estrictos» y acompañarlos con educación, en línea con lo promovido por la Unesco, de lograr un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación del medioambiente.

«Tenemos muchísimo por delante», aseguró.

Geoparque «Grutas del Palacio» en Flores te invita a disfrutar Uruguay de otra manera

Te mostramos Grutas del Palacio, un destino en el departamento de Flores que te sorprenderá

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje