COMISIÓN

Diputados crearía una Comisión Especial para indagar sobre las Sociedades Anónimas del Estado

La Cámara de Diputados estaría dispuesta a estudiar la creación de una Comisión para el estudio de las Sociedades Anónimas del Estado, la cual tendrá como cometido informar y asesorar en la gestión del patrimonio público bajo figuras asociativas de derecho privado.

diputadosLa iniciativa partió del diputado de Alianza Nacional Nicolás Olivera, quien dijo que la Comisión Especial tendrá el cometido de legislar, informar y asesorar en la gestión del patrimonio público bajo figuras asociativas de derecho privado.

La solicitud tiene por finalidad “generar un ámbito de dialogo, estudio, análisis y asesoramiento a nivel parlamentario, respecto de un espacio de actividad del Estado que ha alcanzado gran dimensión”.

“La Cámara de Representantes deberá dar un importante debate por Transparencia. En este sentido debemos dar un claro y fuerte mensaje”, dijo Olivera.

Proliferación de Sociedades Anónimas y fideicomisos

Olivera indicó que la realidad actual demuestra que la intervención del Estado en la economía y en la actividad privada se ha desarrollado mediante instrumentos de diversa naturaleza, adoptando distintas formas jurídicas, siendo necesario concebir espacios adecuados para abordar esta temática en forma integral.

“En la actualidad, la actividad del Estado a través de las diferentes personas jurídicas o a través de figuras negociales como el fideicomiso, se ha instaurado un mecanismo recurrente a la hora de gestionar el ámbito empresario gubernamental, existiendo más de 25 Sociedades Anónimas integradas con capital estatal, a las que se han transferido entre los años 2011 – 2013 no menos de 340.000.000 de dólares”, dijo el parlamentario blanco.

A ello debe sumarse la “proliferación en la creación de Personas Públicas no Estatales, así como la implementación de mecanismos de administración financiera bajo regímenes de derecho privado”.

Indico que todo ello nos ubica en un contexto nacional en el que “amerita abordar esta temática en forma sistémica, analizando en forma exhaustiva los aspectos relativos a la gestión y el manejo de los dineros públicos aportados, con la finalidad de contrastar el régimen jurídico nacional, su cumplimiento y las necesidades actuales”.

“Desde el Parlamento hemos asistido a esta transformación del Estado, que ha dado lugar a que desde la doctrina se haga referencia que nuestro país ingresó en lo que se denomina la corriente de la ‘Huida del Derecho Administrativo’”, subrayó el legislador nacionalista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje