Arafat acusado de corrupto por ex tesorero de la OLP

El ex tesorero de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Jueid al Ghossein, de 71 años, asestó un rudo golpe al presidente palestino Yasser Arafat al acusarlo de corrupción, según declaraciones publicadas este domingo por la prensa israelí. «He descubierto cómo (Arafat) tomó el dinero brindado al pueblo palestino por países donantes para depositarlo en su cuenta», declaró Ghossein en el periódico Haarez.

Según el Yediot Ajaronot que lo entrevistó en Londres donde se encuentra refugiado, el ex presidente del Fondo Nacional Palestino (FNP), que oficiaba de ministerio de Finanzas, depositó personalmente en cuentas bancarias secretas del presidente palestino medio millardo de dólares.

Ghossein retiraba mensualmente del FNP la suma de 7,5 a 8 millones de dólares para depositarlos en la cuenta personal de Arafat, según la fuente.

«Constantemente y en vano pedí reformas y el respeto del principio de transparencia y cuando por último renuncié a mis funciones en 1996, advertí a los países donadores de esta situación porque simplemente no podía continuar siendo considerado responsable de las desapariciones de dinero», declaró.

El viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Michael Melchior, admitió este domingo en una entrevista concedida a la radio pública que «Israel ayudó a Ghossein a refugiarse en Londres». «Atendimos las solicitudes de diversas organizaciones humanitarias internacionales, especialmente de Amnistía Internacional y de organizaciones religiosas y lo hemos ayudado a partir del aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv. Jordania y Gran Bretaña han estado involucradas en tal esfuerzo», precisó. «Esta persona está muy enferma (sufre diabetes) y debe recibir cuidados en Londres. No existía ninguna razón para que la Autoridad palestina le impidiese partir. Por otra parte jamás lo acusó formalmente de malversación», añadió.

En una declaración al periódico saudita Asharq Al Awsat, Ghossein afirmó «haber informado» a Arafat por teléfono de su intención de viajar.

El jefe de inteligencia militar israelí, Aharon Zeevi, afirmó el martes en un informe a la comisión de Asuntos Extranjeros y Defensa del Parlamento (Knesset) que Arafat dispone de una fortuna personal de 1.300 millones de dólares. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje