Convocados por la izquierda italiana para recordar el primer aniversario de la cumbre del G8

100 mil militantes antiglobalización se dieron cita en Génova

GENOVA, ITALIA, AFP

 

La prefectura cifró en unas 100.000 las personas que llegaron de toda Italia para rendir homenaje al joven muerto el año pasado.

Formado por militantes de extrema izquierda y anarquistas, un primer cortejo, de entre 350 y 500 personas, según los organizadores y la policía, empezó a marchar poco después de las 17H27 (15H27 GMT), hora de la muerte de Carlo Giuliani, el joven italiano de 23 años muerto por el disparo de un carabinero de 21 años, el pasado 20 de julio.

«Carlo en nuestro corazón, la ira en nuestras venas», decía una de las pancartas.

La señal de salida de la gran manifestación se dio una media hora más tarde. Formada por varios miles de personas, partió de la plaza Alimonda, donde murió Carlo Giuliani.

Anteriormente, los participantes rindieron homenaje al joven. Una larga ovación dio la bienvenida a sus padres, Giuliano y Heidi, y a su hermana Elena, y se soltaron globos de colores.

Las autoridades italianas enviaron a 3.000 policías para reforzar a sus colegas genoveses. El dispositivo policial se mantuvo discreto y a unos cientos de metros de las manifestaciones.

Varios comercios situados en el recorrido de las manifestaciones cerraron el sábado y sus cristaleras fueron protegidas con paneles de madera. El recorrido de la principal marcha tenía previsto pasar por el centro de la ciudad, la zona que fue cerrada el año pasado con ocasión del G8, la cumbre de los siete países más industrializados (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y Japón), más Rusia.

Los primeros grupos de manifestantes llegaron el viernes a Génova. Unas doscientas personas ocuparon una escuela que sirvió de alojamiento durante la cumbre y en la que varias decenas de personas fueron golpeadas durante una incursión de la policía. El sábado por la mañana abandonaron el lugar sin incidentes.

La izquierda moderada italiana, que no participó en las manifestaciones el año pasado, envió este sábado a varios de los suyos para transmitir su pésame a la familia de Carlo Giuliani.

Este gesto fue mal recibido por algunos militantes, que abuchearon e insultaron al ex presidente de la cámara de los diputados, Luciano Violante, de los Demócratas de Izquierda (DS, en sus siglas en italiano). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje