Autoridades de Nueva York planean reconstruir la "zona cero"

Presentan seis proyectos para remplazar el World Trade Center

Los proyectos tienen la sensible responsabilidad de equilibrar la necesidad de contar con un monumento a quienes murieron en los ataques con la necesidad de reconstruir y revitalizar el distrito financiero de Nueva York.

La importancia simbólica de recordar a las víctimas se reflejó en los títulos asignados a cada propuesta: Memorial Plaza, Memorial Square, Memorial Triangle, Memorial Garden, Memorial Park y Memorial Promenade.

Las opciones se presentaron cuidadosamente como «planes conceptuales», sin diseños de arquitectura sino con sugerencias de uso del terreno para incorporar un monumento, un parque, oficinas y negocios.

Ellas se presentaron al público en el Federal Hall de Wall Street y los neoyorquinos tendrán la posibilidad de dar sus opiniones este sábado en una masiva reunión vecinal.

«Recomiendo enérgicamente a todos usar estos planes para pensar sobre cómo se debería reconstruir el sitio y luego compartir sus ideas con las organizaciones involucradas, como planeo hacer yo», declaró el alcalde Michael Bloomberg en un comunicado difundido en la presentación.

Los planes fueron presentados por la Lower Manhattan Development Corporation (LMDC) y las Autoridades Portuarias de Nueva York y Nueva Jersey, propietarias del solar de 65.000 metros cuadrados donde se alzaban las Torres Gemelas. Piratas aéreos estrellaron aviones de línea contra ambas torres, como parte de un ataque terrorista que también alcanzó al Pentágono y derribó a una cuarta aeronave en Pensilvania.

«Ninguno de estos planes está grabado en piedra», aseguró el presidente de la LMDC, John Whitehead. «Cada uno representa un paquete de propuestas que se pueden mezclar y combinar. Las mejores ideas van a sobrevivir. No así las menos factibles o favorables».

Las seis opciones comparten elementos comunes básicos, incluyendo un monumento, un espacio público abierto, un millón de metros cuadrados de espacio de oficinas comerciales, un gran hotel y un vasto espacio para comercios minoristas. El gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, que está en campaña para su reelección este año, prometió que el público sería consultado exhaustivamente durante el proceso de selección del proyecto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje