El ejército israelí busca los cuerpos de palestinos
HEBRON, CISJORDANIA, AFP
Una montaña de escombros y polvo era todo lo que quedaba este sábado del edificio, la «Mukata», que albergaba los servicios administrativos y de seguridad palestinos, y que fue demolida por los militares israelíes con dos toneladas de explosivos.
El ejército israelí, que retiró la mitad de los escombros del cuartel general, no encontró cadáveres, indicó a la AFP el vocero del gobierno israelí, Aryeh Mekel.
«Hasta el momento retiramos la mitad de los escombros y no encontramos ningún cadáver. Los daños son muy importantes y los trabajos de limpieza podrían durar dos días», afirmó el portavoz.
Según los habitantes, el inmenso complejo fue pulverizado con dos explosiones, a las 01H00 hora local (viernes 22H00 GMT) y a las 03H00 (medianoche GMT).
Antes, la radio militar israelí había dado cuenta de 15 palestinos muertos bajo los escombros, pero Mekel desmintió «categóricamente» esa información. El vocero del ejército había declarado en un comunicado que «más de veinte palestinos buscados, que se encontraban en el edificio sitiado desde el martes, se rindieron estos últimos días».
«Otros palestinos implicados en ataques mortales antiisraelíes permanecieron atrincherados» en el edificio, agregó. «Los terroristas se negaron a entregarse y fue entonces cuando el ejército decidió destruir de forma controlada el edificio», continuó el vocero.
La radio militar afirmó que «esos palestinos buscados por Israel formaban parte en su mayoría» de grupos armados vinculados al Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat.
Un consejero cercano a Arafat, Nabil Abú Rudeina, afirmó que podía haber «mártires» palestinos entre las ruinas de la Mukata.
«Denunciamos firmemente este nuevo crimen israelí, que se inscribe en la serie de crímenes cometidos por (el primer ministro israelí) Ariel Sharon», dijo, antes de exhortar a la comunidad internacional a intervenir para detener la «agresión israelí».
«Todos los días, las fuerzas de ocupación israelí inventan nuevos pretextos para destruir las instituciones de la Autoridad Palestina con el objetivo de impedir que se realicen las reformas anunciadas», agregó.
El ejército israelí levantó parcialmente el toque de queda que impuso en seis de las siete ciudades autónomas de Cisjordania, reocupadas desde el lanzamiento del operativo militar del 19 de junio pasado en respuesta a dos sangrientos atentados suicidas en Jerusalén. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad