Once candidatos en carrera

LA PAZ, ANSA

 

Once candidatos presidenciales se disputan el voto de tres millones de bolivianos, quienes están convocados el domingo a las urnas para elegir al primer mandatario y para renovar el Congreso.

Sólo cuatro candidatos aparecen con más de 10 por ciento de la intención de voto, pero las fuerzas minoritarias tienen importancia debido a que el presidente será elegido por el Congreso si ningún postulante consigue el 50 por ciento más uno de los votos.

Detrás de Manfred Reyes Villa, de la conservadora Nueva Fuerza Republicana (que lidera las encuestas con entre 25 y 30 por ciento de los votos), están los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97) y Jaime Paz Zamora (1989-93), que tienen 18 y 15 por ciento, respectivamente.

Cuarto se ubica el dirigente cocalero Evo Morales, que tiene 12 por ciento de apoyo.

Sin embargo, sólo los dos primeros van a la elección por el Congreso, en la cual para lograr la presidencia se necesitan 79 votos de 157.

Reyes Villa parece tener más chances de formar el gobierno que Sánchez de Lozada, aunque los partidos minoritarios podrán inclinar la balanza en un sentido u otro.

Entre los otros siete candidatos existen empresarios, dirigentes indígenas e intelectuales de izquierda, todos ellos con bajas posibilidades.

Ente ellos se destaca el dirigente indígena Felipe Quispe, que disputa en varias regiones del altiplano boliviano la posibilidad de tener una bancada de entre cuatro y cinco miembros.

Quispe tiene una línea radical que desea «expulsar» a la población blanca, que él llama «extranjera».

También figura el oficialista Ronald MacLean, un político que soporta el desprestigio de cinco años de gobierno, y el empresario Johnny Fernández, que tomó el liderazgo de su partido (Unidad Cívica de Solidaridad), tras la muerte de su padre.

El intelectual marxista Rolando Morales, economista, es candidato del Partido Socialista. Las encuestas le atribuyen menos de 2 por ciento de intención de voto.

Nicolás Valdivia es el candidato de Conciencia de Patria, un partido que tras la muerte de su líder, Carlos Palenque, cayó de 18 a 1 por ciento de la intención de votos que le conceden hoy las encuestas.

Cierran la lista dos candidatos que hicieron de la convocatoria a una Asamblea Constituyente que «refunde el Estado boliviano» el eje de su campaña: René Blattmann, del Movimiento del Cambio Ciudadano, y el ex juez Alberto Costa, del Movimiento Libertad y Justicia. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje