Lo peor está por llegar

Lo peor está todavía por llegar a Etiopía si las lluvias, esperadas en abril en el sureste del país y en junio en la parte norte, no son suficientemente abundantes en un país habitado principalmente por pequeños campesinos sometidos al azar meteorológico y a una extrema precariedad.

De momento, las pequeñas lluvias que habitualmente riegan las tierras altas del norte desde febrero hasta abril han brillado por su ausencia en algunas regiones.

En las zonas semidesérticas del sur y del este todavía se esperan las precipitaciones de final de marzo.

La falta de lluvias hará necesaria una ayuda suplementaria para Etiopía, anunció este viernes en Addis Abeba la enviada especial de la ONU, Catherine Bertini, directora ejecutiva del Programa Alimentario Mundial (PAM), que se encuentra de gira por el Cuerno de Africa.

Un primer llamamiento del PAM y de Etiopía a la comunidad internacional pidió más de 800.000 toneladas de ayuda alimentaria, destinadas a 7,8 millones de personas para el año 2000 y, según Bertini, la mitad de esta cantidad ya ha sido financiada. Además de proporcionar ayuda a las regiones en situación de urgencia, principalmente la región somalí, en el sudeste, donde las autoridades calculan que 1,3 millones carecen de alimentos, la Comisión Federal de Prevención de los Desastres se marca el objetivo de trasladar «en mayo y en junio las cantidades suficientes (de alimentos) a las otras regiones afectadas para poder distribuirlos durante la estación de lluvias, cuando una gran parte de las carreteras serán impracticables», explicó a la AFP Berhane Gizaw, comisario adjunto de la Comisión Federal.

Etiopía depende desde hace veinte años de la ayuda alimentaria internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje