Lula ordenó a alcaldesas del PT que mejoren su gestión
Luiz Inácio «Lula» Da Silva quiere evitar sorpresas desagradables en su carrera hacia la presidencia de Brasil y por eso ordenó a la alcaldesa de San Pablo Marta Suplicy, y a la gobernadora de Rio de Janeiro Benedita Da Silva, que mejoren sus gestiones. En los últimos días, tanto Suplicy como Benedita Da Silva han atravesado diversos conflictos y Lula Da Silva teme que los problemas de sus aliadas sean utilizados por la oposición para atacarlo en uno de sus puntos débiles: la capacidad del Partido de los Trabajadores (PT) para gobernar. Las últimas encuestas indican que Lula Da Silva tiene entre el 40 y el 43 por ciento de la intención de voto para las elecciones del 6 de octubre, pero también revelan que registra sus porcentajes menores en las grandes ciudades, en especial San Pablo y Rio. «Tal vez sea necesaria una acción específica en estos grandes municipios, divulgando las realizaciones, de forma de recuperar nuestra ventaja en comparación a otros grandes centros», señaló un documento reservado preparado para Lula Da Silva por sus asesores, que fue difundido por la prensa local. Por lo pronto, Lula Da Silva envió a su publicista, Duda Mendonca, a supervisar la propaganda de Suplicy y Benedita Da Silva, quien es candidata a la reelección.
Marta Suplicy, además, cambió a su secretario de Comunicación, que ahora es el periodista José Américo Dias, veterano de las tres últimas campañas presidenciales de Lula Da Silva.
Dias es amigo del novio de la alcalde, el argentino Luis Favre, a quien se le atribuye una fuerte influencia en el gobierno paulista. Desde que asumió, en enero de 2001, Marta Suplicy todavía no sintonizó la frecuencia de los 17 millones de habitantes de San Pablo, según revelan las encuestas. Por ejemplo, los sondeos del instituto Datafolha la ubican como «la peor alcaldesa» entre los jefes de gobierno de las grandes ciudades del país. En los últimos días, Suplicy enfrentó una fuerte división dentro del PT por su política educativa. Además, Suplicy tuvo que admitir que pagó gastos de publicidad con dinero que estaba destinado a programas sociales y de salud, lo cual es prohibido por ley.
En tanto, Benedita Da Silva asumió el gobierno de Rio el 5 de abril en reemplazo de Anthony «Garotinho» de Oliveira, quien renunció para dedicarse a su campaña presidencial por el Partido Socialista Brasileño. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad