El gobierno decretó duelo nacional por 30 días

Murió de cáncer Hugo Banzer, ex dictador y ex presidente de Bolivia

El ex mandatario falleció de una insuficiencia cardíaca tras perder la conciencia hace tres semanas y permanecer postrado en un camastro.

El gobierno boliviano decretó duelo nacional por 30 días, mientras los familiares anunciaron que el sepelio del anciano general, que el próximo 10 de mayo hubiera cumplido 76 años de edad, se efectuará el lunes en esta ciudad.

Los restos de Banzer serán inhumados en el mausoleo familiar junto a dos de sus hijos muertos en la década de los 70, dijo a la prensa el sobrino del extinto general, Ramón Prada.

En tanto, La Moneda anunció que el presidente chileno Ricardo Lagos proyectaba viajar a Bolivia, para concurrir a los funerales de Banzer.

Durante su primer gobierno de facto (1971-78), Banzer rompió relaciones diplomáticas con la dictadura del general Augusto Pinochet, el 17 de marzo de 1978, al fracasar una negociación sobre el centenario encierro marítimo boliviano por tierras perdidas a manos de Chile en la guerra de 1879. En su segundo gobierno, Banzer sostuvo entrevistas con el presidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) y el actual mandatario, como parte de un diálogo político que privilegia las relaciones comerciales.

A pesar del acercamiento Banzer proclamó en cuanto foro internacional asistió el derecho boliviano de recuperar su costa perdida. Los restos del ex gobernante están siendo velados durante el domingo en su domicilio del residencial barrio de Equipetrol y posteriormente serán trasladados el lunes temprano al palacio prefectural para recibir los honores de autoridades y pueblo.

Pasado el mediodía el féretro será trasladado a la catedral de Santa Cruz para, luego de las honras fúnebres, ser trasladado al cementerio general.

Una de las hijas del extinto jefe de Estado, Patricia Banzer, afirmó asimismo su decisión de que los restos mortales del ex militar boliviano «no sean trasladados a la ciudad de La Paz», donde el ex presidente gobernó y pasó varios años de su vida.

El gobierno de su sucesor, Jorge Quiroga, intentó el traslado del cuerpo de Banzer para que el Ejecutivo y Legislativo bolivianos le rindan homenaje en La Paz. Los principales partidos políticos bolivianos suspendieron por 48 horas sus campañas electorales en Santa Cruz en homenaje a Banzer.

El opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), segundo en los sondeos electorales previos a los comicios del próximo 30 de junio, y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), aliado del gobierno, coincidieron en adoptar la medida destinada a rendir homenaje a Banzer.

La derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido de Banzer, adoptó la misma determinación.

El militar jubilado murió siete meses después de dimitir a su mandato constitucional de cuatro años, el pasado 6 de agosto, aquejado por un cáncer hepático extendido a los pulmones y múltiples metástasis en el cerebro y cerebelo. Gobernante de facto (1971-1978) y mandatario constitucional (1997-2001), el ex general del ejército marcó más de tres décadas de la historia política boliviana. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje